11 artículos de 42 que contienen reformas a la ley electoral

11 artículos de 42 que contienen reformas a la ley electoral

La Comisión de Asuntos Electorales avanzó con la aprobación de 11 artículos de 42 que contiene el cuarto borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), previo a elaborar el proyecto de dictamen que será aprobado por dicha comisión para ser sometido al pleno del Congreso con la intención de que estén vigentes para el próximo proceso de elecciones generales.

“Hemos logrado avanzar en temas importantes, entre ellos los derechos de los afiliados de los partidos políticos, la secretividad del voto en las asambleas para conformar órganos permanentes, las listas de postulación, la representación proporcional por mayorías en la integración de estos cuando hay más de una planilla. Esto lo que fortalece es la institucionalidad y la democracia interna de los partidos políticos”, dijo el diputado Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la comisión.

Durante la sesión de trabajo se aprobó el artículo 1, el cual reforma la literal a) del artículo 19 de la actual legislación, y que a propuesta de la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se fija la cantidad de 20 mil afiliados para la conformación de un partido político para las próximas elecciones. Esto tiene como objetivo que haya más opciones de partidos políticos para los electores.

El artículo 2, que reforma las literales c), e), y h), del artículo 20 fue aprobado. Este se refiere a que ocho días después de la convocatoria a elecciones se designarán fiscales nacionales y fiscales nacionales informáticos y proceder a acreditarlos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además las organizaciones políticas deberán recibir dentro de los cinco días posteriores a las elecciones una copia digital de las actas de las Juntas Receptoras de Votos; y desarrollar actividades permanentes de proselitismo por parte de los partidos políticos.

El artículo 3, adiciona al artículo 20 Bis, las literales de la a) a la f) que contienen los derechos de los afiliados a las organizaciones políticas.

El artículo 4, que reforma el artículo 21 Bis, que establece el financiamiento público a las organizaciones políticas, se propone elevar de dos a tres dólares el financiamiento público con el propósito de reducir los recursos financieros privados.

También se hace una nueva distribución del financiamiento en tres rubros: a) un 35 por ciento será destinado para la formación y capacitación de los afiliados; b) 35 por ciento para actividades nacionales; y c) un 35 por ciento para funcionamiento y otras actividades, pero a propuesta del diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, de la legisladora Cristina Quinto, del Frente de Convergencia Nacional- Nación, y del diputado Orlando Blanco, de la UNE, se hizo una adición a la literal d) para que el comité ejecutivo de cada partido, según sus necesidades, puedan solicitar al TSE variar las proporciones hasta en un 20 por ciento del financiamiento público de las literales b) y c).

El artículo 5, propuesto en el cuarto borrador, fue eliminado a petición de la diputada Quinto, quien indicó que debería mantenerse el actual de la LEPP.

La propuesta del artículo 6, que adiciona la literal ñ) del artículo 22, establece que los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus certificaciones de las actas de las asambleas hasta 30 días después de haber llevado a cabo dicha actividad, tomando en cuenta que a partir de la convocatoria de elecciones es el mismo plazo, pero los días son calendario y después son solo días hábiles.

En el artículo 7 propuesto, se adiciona un segundo párrafo al artículo 25, “los secretarios departamentales, podrán participar en las asambleas nacionales con voz y voto”.

La Reforma planteada en el artículo 8, el cual modifica la literal c) que a propuesta del diputado Orlando Blanco, de la UNE, establece que los secretarios departamentales podrán participar en la asamblea con voz y voto, pero no cuenta para el quórum, no así los alcaldes y diputados en el ejercicio del cargo. Además, en el caso de la literal d), a propuesta de los diputados Linares y Mario Taracena, de la UNE, fue aprobado que el voto sea secreto para la designación del comité ejecutivo, o las nóminas de postulación de candidatos, incluso cuando haya una sola planilla.

En el artículo 9, adiciona el artículo 27 bis, en donde se establece la inscripción de las actas de las asambleas nacionales deberán ser inscritas por el Registro de Ciudadanos en un plazo que no exceda los 21 días.

El artículo 10 propuesto, reforma el primer párrafo y adiciona un último al artículo 32, en donde establece que el Secretario General de los partidos políticos no podrá ser candidato presidencial y si quiere hacerlo deberá renunciar a la Secretaría seis meses antes de la convocatoria a las elecciones. El artículo 11, también tiene relación y señala que los familiares del Secretario General no podrán formar parte de ningún órgano contenido en las literal a) del artículo 24 de la LEPP.

La comisión acordó que la próxima semana llevará a cabo dos sesiones para continuar con la aprobación de los artículos del cuarto borrador previo a elaborar el proyecto de dictamen que deberá ser aprobado por dicha Sala de Trabajo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.