Consenso para aprobar Ley de Recursos Hídricos

Antes que finalice el año 2017 deberá quedar aprobada la ley que regula la utilización del agua en Guatemala, para tener un mejor aprovechamiento y proteger los recursos hídricos, así coincidieron el Presidente del Congreso de la República Oscar Chinchilla, el presidente de la Comisión de Ambiente Edgar Eduardo Montepeque y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sydney Samuels.

De acuerdo con el Ministro Samuels “Guatemala no puede esperar más por una legislación que vele por el correcto uso y aprovechamiento de los recursos hídricos nacionales, las condiciones están dadas para que antes de finalizar 2017 esto sea una realidad”.

El funcionario agrega que esa cartera impulsa la iniciativa la Ley 5161 “Ley para el Manejo Sostenible y eficiente del Recurso hídrico en Guatemala”, la cual a su criterio y de la mayoría de instituciones de Estado y Sociedad civil, contiene y desarrolla tanto aspectos básicos como de fondo acerca de la regulación del uso de las aguas para su correcto aprovechamiento.

Mientras el presidente del organismo legislativo comentó que en la actualidad hay 26 iniciativas de Ley relacionadas con el uso del agua, las que deberán ser analizadas, para aprovechar lo mejor de cada una en la redacción final. Por su parte el titular del MARN no descarta que puedan incluirse aspectos contenidos en otras iniciativas, lo ideal es que la Ley se hecha a la medida de las necesidades de Guatemala, agregó.

“Urge aprobar un cuerpo legal en ese sentido, por eso la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso ya trabaja en el dictamen de la iniciativa que será elevada al pleno del Congreso, dijo el diputado Montenpeque, presidente de esa comisión.

Claudia B.

Abril 28, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.