2018: Gobierno de Guatemala cumple compromiso con los cinco programas de apoyo a la educación (Gratuidad, Valija didáctica, Alimentación escolar, Útiles escolares y Remozamiento de edificios)

2018: Gobierno de Guatemala cumple compromiso con los cinco programas de apoyo a la educación (Gratuidad, Valija didáctica, Alimentación escolar, Útiles escolares y Remozamiento de edificios)

Por medio de los cinco programas de apoyo a la educación que ejecuta el Gobierno de Guatemala, al menos 2,4 millones de estudiantes fueron beneficiados a nivel nacional durante 2018.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó haber invertido 1.706,7 millones de quetzales en respuesta al compromiso del proceso de enseñanza y formación de los niños y adolescentes, que es uno de los cinco ejes de la Política General de Gobierno 2016-2020.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue el que mayor recursos requirió con un monto ejecutado de 1.230 millones de quetzales que fueron puestos a disposición de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) a través de cuatro desembolsos realizados durante el año.

Además, se prevé que la inversión para este programa aumente en 2019, debido a que el monto otorgado por alumno incrementará de tres a cuatro quetzales.

Unos 105.097 padres y madres de familia participaron en el PAE en 2018, el cual benefició a un total de 2,4 millones de estudiantes.

Por otra parte, el Gobierno también invirtió 125,7 millones de quetzales para cumplir con el programa de apoyo a la educación denominado Útiles Escolares para beneficio de 2,3 millones de estudiantes.

Asimismo, por medio del programa Valija Didáctica se otorgó material de apoyo a 99.068 docentes para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje invirtiendo 21,5 millones de quetzales.

Para garantizar el derecho a la educación, también se desarrolló el programa Gratuidad para la Educación con una inversión de 164,5 millones de quetzales.

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 73-2011, el Gobierno de Guatemala otorga a cada establecimiento una cuota por estudiante de 40 quetzales en el nivel preprimario y primario, y 100 quetzales en el nivel medio.

Esta aportación cubre los servicios básicos como agua, energía eléctrica, telefonía e internet; así como todos los gastos de materiales y suministros para el funcionamiento de los centros educativos no incluidos en el programa de Valija Didáctica.

El “quinto programa”

Por último, la cartera remozó 2.941 edificios escolares en todo el país destinando 165 millones de quetzales.

Hasta 2017 la ley establecía cuatro programas de apoyo a la educación. El 12 de abril de 2018, sin embargo se emitió el Acuerdo Ministerial 1059-2018, Programa de Apoyo al Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, mejor conocido en el sistema de educación pública como “quinto programa”.

Más acerca de creación del “quinto programa”https://bit.ly/2CPkKoN

El objetivo del Acuerdo es garantizar espacios dignos a los estudiantes para su formación. Establece que para acceder a los fondos, los establecimientos deben contar con Organizaciones de Padres de Familia (OPF) vigentes, porque serán estas organizaciones las encargadas de programas y ejecutar los recursos.

Educación con alta prioridad en 2019

En 2019, los cinco programas de educación continuarán desarrollándose y el eje de educación seguirá siendo priorizado por la administración del presidente Jimmy Morales.

Prueba de ello es la asignación presupuestaria concedida al Mineduc para 2019, que asciende a 16.522,5 millones de quetzales, lo que la convierte en la cartera con mayor asignación para el nuevo año.

(*) Apoyó en la investigación la periodista Marlyn Valdez, de la AGN

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.