22 de abril: Día de la Tierra

22 de abril: Día de la Tierra

TGW Digital – Cada 22 de abril, desde 1970, se conmemora el Día de la Tierra. Las lenguas comentan que es honor por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por una mera coincidencia se celebran el mismo día.

El Día de la Tierra tiene sus raíces en en 1960, la década del activismo combativo, donde el medio ambiente empezaba a sufrir.

En 1969, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país”, escribiría Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

“El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular”.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar aquel primer 22 de abril en 1970. Hoy en día se reconoce a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

Bosques en Guatemala

“56 mil árboles son talados en bosques naturales y plantaciones forestales cada año”, menciona Nidia Ramírez, Directora Subregional del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Esto es un volumen de 2 millones de toneladas de madera que van al mercado nacional e internacional.

Reforestar, adoptar un árbol, ser consientes con el uso del agua, y de la energía, puede evitar la pérdida de más biodiversidad.

“Menos bosques implican cantidades mayores de Gases de Efecto Invernadero”, recalca Ramírez.

  1. Aumentan las temperaturas.
  2. Disminuye la captación del dióxido de carbono (CO2).
  3. La regulación del ciclo hídrico ya no es la misma.
  4. Hay una pérdida de biodiversidad de flora y fauna

¿Qué hacer para ayudar a la Tierra?

Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra supone educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.

Cuidar el consumo del agua y de la energía eléctrica son otras medidas urgentes.


La Tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.


Mahatma Gandhi.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.