230 MILLONES DE QUETZALES SE INVERTIRÁN PARA RECONSTRUCCIÓN DE RUTA NACIONAL 14

230 MILLONES DE QUETZALES SE INVERTIRÁN PARA RECONSTRUCCIÓN DE RUTA NACIONAL 14

CON INFORMACIÓN DE AGN

El Gobierno de Guatemala invertirá 230 millones de quetzales en la rehabilitación del tramo carretero de la Ruta Nacional (RN) 14, que une a los departamentos De Escuintla y Sacatepéquez y que fué afectada por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

La ruta nacional 14 se vio afectada por el descenso de  lahares durante los días siguientes a la emergencia como se aprecia en las fotografías.

“Para infraestructura serán invertidos 230 millones de quetzales, de los cuales 130 millones se ejecutarán en el presente ejercicio fiscal, lo faltante será parte del presupuesto del próximo año por ser proyectos multianuales”, explicó José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1008417742821748737

El funcionario informó que un puente Bailey será instalado en donde se encontraba el puente Las Lajas. “A partir de mañana (lunes) es un puente provisional el que se va a instalar, en lo que se realiza el formal”, comentó.

“Estamos evaluando con los técnicos y esperamos una o dos semanas más para tener habilitado el paso, sin embargo viene la fase de reconstrucción, que según el cronograma la parte más lenta es la construcción de los puentes”, dijo Benito.

Señaló que la próxima se “colocarán los concursos por el estado de emergencia para terminar la limpieza, obra de mitigación del río Guacalate, también la reconstrucción de dos puentes (Las Lajas y Chile Triste) y la reposición de la cinta asfáltica que se dañó por completo”, afirmó

También se hará un tercer puente porque cambió la geografía del lugar, ya que ahora atraviesa una corriente de agua por la comunidad de San Miguel Los Lotes. Además, los puentes serán más grandes y la altura será diferente, se tiene previsto tenerlos construidos formalmente en 18 meses.

“Acabo de dar la instrucción al viceministro de Infraestructura para que traiga el puente mañana (lunes) y nos llevará una semana colocarlo, pero mientras se instala estamos avanzando unos 400 metros de ruta que nos queda de limpiar para habilitar el paso”, comentó Benito.

Finalmente aseguró que los procesos que ejecutará el gobierno durante el estado de calamidad serán transparentes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.