30 de abril, Día Internacional del Jazz

30 de abril, Día Internacional del Jazz

TGW Digital – En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”. Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

UNESCO.

Música de improvisación y creación colectiva

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Conciertos en línea para celebrar el Día Internacional del Jazz

El 30 de abril de 2020, la UNESCO celebra el Día Internacional del Jazz en todo el mundo, junto al Instituto Herbie Hancock de Jazz, a través de una serie de conciertos en línea y clases magistrales educativas gratuitas y debates en los que participarán algunos de los músicos de jazz más renombrados del mundo.

Las sesiones se llevarán a cabo en los seis idiomas oficiales de la ONU y durarán todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Una sesión especial en español será presentada por Danilo Pérez, el pianista, músico y educador de renombre mundial de Panamá, y Artista para la Paz de la UNESCO, quien dirigirá un taller con estudiantes de la región de América Latina y el Caribe.

La ocasión reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces, su futuro y su impacto; crear conciencia de la necesidad de un diálogo intercultural y de la comprensión mutua; y reforzar la cooperación y la comunicación internacionales.

La celebración de este año fue planeada originalmente para realizarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica antes de que el mundo entero fuera golpeado por la irrupción de COVID-19.

UNESCO.

La crisis actual ha afectado especialmente al sector de la cultura mundial y ha perturbado el trabajo y la vida normal de los artistas, músicos, profesionales creativos y del turismo en muchos países.

Con las instituciones y actividades culturales cerradas una tras otra, resulta crucial buscar alternativas para mantener la música en este momento tan especial. En la historia del Jazz, hubo muchas veces en que esta expresión artística fue creada, enriquecida y compartida para expresar el dolor y el sufrimiento, la alegría y la emoción; la música nos acompañó para pasar los momentos más difíciles y trajo esperanza y expectativas para el mañana. La música es cura para la mente.

Los eventos del Día Internacional de Jazz se pueden ver a través de la página web de Jazzday o la página de Facebook del Día Internacional de Jazz. El programa se presentará en el siguiente horario el 30 de abril de 2020:

IdiomaFormatoArtistaUTC
ChinoMasterclassA Bu(link is external)10:00
ÁrabeMasterclassTarek Yamani(link is external)13:00
EspañolMasterclassDanilo Pérez(link is external)15:00
RusoMasterclassIgor Butman(link is external)15:30
FrancésActividad para niñosDee Dee Bridgewater(link is external)16:00
InglésActividad para niñosOran Etkin(link is external)16:30
InglésMesa redondaNate Chinen, Sibongile Khumalo, Marcus Miller(link is external)17:30
InglésMasterclassLwanda Gogwana(link is external)18:00
  Concierto mundial con Herbie Hancock y artistas de todo el mundo(link is external)19:00
Vía: UNESCO.

en Portada: Simin Wyrsch. Fotografía: CFCE Antigua.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.