4 de febrero: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

4 de febrero: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

TGW Digital – El cáncer se ha convertido en una epidemia que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos con las estrategias adecuadas; y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

En el Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

En los países de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Cada año fallecen por esta enfermedad 1,1 millones de personas. Sin embargo, se estima que entre el 30 y 40% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos y otro 30% de los casos pueden curarse, mediante la detección temprana seguida de un tratamiento efectivo.

En la región, los tipos de cáncer que más se registran son: cervicouterino y de mama para las mujeres así como cáncer pulmonar, próstata y colorrectal para los hombres. En Guatemala, más de la tercera parte (36,5%) de las muertes por enfermedades crónicas corresponden a cáncer en todas las formas.

El cáncer cervicouterino, relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha provocado la muerte de unas 25.000 mujeres al año en la región de las Américas. Este tipo de cáncer tiene un impacto desproporcionado en los países más pobres, con tasas de mortalidad siete veces más altas en Centroamérica y Suramérica que en Norteamérica. Sin embargo, es altamente prevenible a través de intervenciones ya probadas que incluyen la vacuna contra el VPH así como el diagnóstico y el tratamiento temprano.

En Guatemala, anualmente se detectan 1.500 casos de cáncer cervicouterino, principalmente en mujeres pobres, indígenas y de áreas rurales del país. Cada año se registran 700 muertes de mujeres por esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo para contraer distintos tipos de cáncer son:
• Sobrepeso u obesidad
• Bajo consumo de vegetales y frutas
• Falta de actividad física
• Ingesta de alcohol
• Tabaquismo
• Infección con el Virus del Papiloma Humano(VHP) en el caso de cáncer cervicouterino.

Información de la OPS/OMS Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.