43 años del Terremoto del 4 de febrero de 1976

43 años del Terremoto del 4 de febrero de 1976

TGW Digital – En la madrugada del 4 de febrero de 1976 miles de guatemaltecos despertaron aterrados por lo que sucedía. 43 años han pasado desde el terremoto de 7.5 grados Richter, que dejó un saldo de 23 mil fallecidos, 76 mil heridos, destrucción en 250 mil casas, y un millón de personas damnificadas, aproximadamente.

El movimiento duró 49 segundos en el territorio nacional. Eran las 3:01:43 horas. La actividad telúrica tuvo el equivalente a una explosión de 2 mil toneladas de dinamita, según informaron las autoridades en su momento.

El epicentro se registró, a 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, a 5 kilómetros de profundidad en la parte oriental de la falla de Motagua, que forma la frontera tectónica entre las placas Norteamericana y la del Caribe.

Detalles

  • Chimaltenango fue el departamento más afectado, pues registró casi 14 mil muertos.
  • El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH – ha hecho estudios basados en las fallas que pudieran ocasionar otro movimiento sísmico de tal magnitud.
  • Fallas que pueden ocasionar movimientos similares: la falla de Chixoy-Polochic, y la falla del Motagua, la cual causó el terremoto de 1976
  • Para los rescatistas resultó complicada la búsqueda de sobrevivientes, ya que las casas eran construidas con materiales de adobe.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.