430 Suman los muertos por tsunami en Indonesia

430 Suman los muertos por tsunami en Indonesia

 La cifra de muertos por el tsunami que batió el sábado pasado las islas indonesias de Sumatra y Java aumentó a 430, confirmó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) en su último reporte.

Según el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, el número de desaparecidos a causa de la catástrofe también se elevó a 159, mientras los daños materiales aún no se han cuantificado del todo.

Un corrimiento del suelo submarino en el estrecho de Sonda, que separa a Sumatra y Java, provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa desencadenó el tsunami el pasado sábado, según sismólogos locales.

El fenómeno no fue detectado por el sistema de alarmas y sorprendió a muchas personas en los litorales, lo que elevó el número de víctimas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la BNPB, citado por el diario The Jakarta Post, el desastre dejó al menos mil 459 personas con heridas de diversa gravedad y 22 mil desplazadas.

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde se contabilizaron 290 de los muertos, mil 143 de los lesionados, 77 de los desaparecidos y la mayoría de los damnificados, señaló el vocero de la BNPB.

Este miércoles, los equipos de rescate y salvamento proseguían con la búsqueda de los desaparecidos, aunque las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros son prácticamente nulas, señaló Sutopo en su cuenta de la red social Twitter.

La persistencia de fuertes lluvias y los graves daños en puentes y carreteras han dificultado las labores de evacuación y atención a los refugiados, dijo Sutopo.

Anoche, las autoridades locales urgieron a la ciudadanía a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de un segundo maremoto.

Indonesia, ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sufre cada año de unos siete mil temblores de diversa intensidad.

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.