49 muertos y 20 heridos por ataque terrorista contra mezquitas en Nueva Zelanda

49 muertos y 20 heridos por ataque terrorista contra mezquitas en Nueva Zelanda

TGW Digital – Al menos 49 personas han sido reportadas como fallecidas este viernes en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según han confirmado la policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern.

Tres personas han sido capturadas (al principio eran cuatro, pero una ha quedado en libertad porque no estaba implicada en la matanza) que guardaban explosivos en sus carros. Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad.

Ardern también ha dicho que los tiroteos, los peores en la historia del país, han dejado al menos 48 heridos de gravedad en total y que se ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas. De los 49 fallecidos, 41 estaban en la mezquita de Al Noor y siete, en la de Lindwood.

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado”, ha dicho Ardern. Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país también están participando en las investigaciones.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha relacionado al atacante con los “extremistas de derecha” y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana. “Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas”, dijo Morrison. Los agentes han identificado al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur y de 28 años, según ha indicado una fuente policial a la televisión TVNZ.

En una de las dos mezquitas atacadas en Christchurch, la tercera ciudad del país, había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. El número total de heridos es de 48, entre los que hay varios niños. Los afectados están siendo atendidos por heridas de bala en el hospital de Christchurch. Al menos 12 víctimas tuvieron que ser operadas de urgencia en este centro tras el atentado. Además, el Consulado de Bangladesh en Auckland ha confirmado que al menos tres fallecidos y cuatro heridos tienen pasaporte de este país asiático.

El comisario de la policía Mike Bush ha explicado en una rueda de prensa esta tarde que ya se han presentado cargos de asesinato contra uno de los detenidos. El agente también ha informado de que el acusado es un hombre de cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial. De los otros tres arrestados, Bush ha indicado que dos de ellos tenían armas y que se investiga su implicación en la matanza, que tuvo lugar poco antes de las 14.00 hora local. La cuarta persona detenida tras el ataque no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad. Además, el comisario ha explicado que los agentes ya no buscan a más sospechosos.

Información de El País y CNN en Español.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.