70 niños con labio leporino y paladar hendido podrán ser operados en misión gratuita

70 niños con labio leporino y paladar hendido podrán ser operados en misión gratuita

TGW Digital – Nacer con una deformidad facial es, en Jalapa, Petén y Guatemala, muy frecuente.

Las posibles causas que podrían estar ocasionando esta condición estarían relacionadas con deficiencias de ácido fólico antes y durante el embarazo, alcoholismo en los padres y antecedentes de anomalías congénitas en familiares cercanos.

Sin embargo, para los padres y madres de familia con un hijo este estado hay una luz de esperanza y sus vidas cambian radicalmente gracias al trabajo de Operación Sonrisa, una fundación con presencia en Guatemala desde octubre del 2010 y en 60 países desde hace más de 30 años.

En 2011 se operaron en Guatemala a los primeros 115 niños. Al siguiente año, inició la atención en clínica y el tratamiento pre operatorio con el apoyo de 3 odontólogos voluntarios.

El labio leporino y el paladar hendido causan impresión a simple vista, pero lo más alarmante es que ambos trastornos generan problemas con la alimentación desde el nacimiento, propiciando las posibilidades para padecer desnutrición, así como tener problemas para hablar y constantemente padecer infecciones del oído.

Operación Sonrisa brinda tratamiento integral, especializado y gratuito a niños y niñas con esta situación a nivel mundial; en el caso de nuestro país, voluntarios médicos, no médicos, estudiantiles y personas individuales han hecho posible la permanencia de la fundación desde hace 10 años.

Anuncian tres días de construcción y transformación de vidas

Este 28 de septiembre inicia la misión del 2019 de Operación Sonrisa en Guatemala. Ese día se realizarán evaluaciones médicas a niños de 0 a 7 años con labio leporino y paladar hendido para determinar si son o no candidatos a una cirugía.

Los 70 pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, así se cumpliría la cirugía 1,070.

En caso de no ser operados, los niños y niñas recibirán un obturador hasta que sean operados, el cual les permitirá succionar y hacer la deglución temporalmente.

La comitiva de las dos fases está integrada por médicos especialistas en pediatría, cirugía plástica, anestesiología, enfermería, odontología, psicología, nutrición y terapia de lenguaje. Después de ser operados, los niños y niñas deben acudir a citas periódicas para darles seguimiento, todo de forma gratuita.

Operación sonrisa contará este año con 126 voluntarios. Los interesados en participar pueden escribir a voluntarios.gt@operationsmile.org

Las personas interesadas en recibir los beneficios anteriores deberán acudir este sábado 28 de septiembre al Hospital Juan Pablo II en compañía del padre, madre o adulto responsable del menor, así como el DPI del adulto y certificado de nacimiento.

Para más información o programar una cita gratuita se puede recurrir al teléfono 2374-4424 y Operación Sonrisa Guatemala en Facebook e Instagram.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.