A 15 años de su trágica muerte, recordamos a #RicardoAndrade y su legado en el rock guatemalteco

A 15 años de su trágica muerte, recordamos a #RicardoAndrade y su legado en el rock guatemalteco

A 15 años de la muerte de Ricardo Andrade, roquero guatemalteco conocido por formar parte de las bandas Estrés y Los Últimos Adictos.

El 20 de octubre de 2002 fue un día de luto para el rock nacional. José Ricardo Andrade Escobar fallecía seis días después de haber sido herido en un ataque que también cobró la vida de su compañero de banda Gabriel Rivera.

Hoy damos homenaje a uno de los grandes con el siguiente poema, escrito por Henry Escobar:

 

Ya son quince años que llevas “Charlando con Dios” y aunque nuestros corazones se sientan “Tan Vacios” por tu ausencia, sabemos que en algún momento volveremos a disfrutar de tu guitarra. Y es que nos ha costado “Romper el Silencio” pero tenemos presente que seguro estarás deleitando con tus rolas a los astros.

Aunque varios no te conocimos, tus rolas nos mostraron cual tal persona eres, de momento supe la calidad de ser humano que eras cuando escuche la de “El Árbol” esa rola con la melodía más cálida y esos versos tan profundos que levantan hasta la partícula más pequeña.

Los días pasan y se tornan como “un día gris”, los años pasan e “introspectivamente” camino por las calles esperando escuchar cualquiera de tus rolas, pues la escena va cayendo, esa escena que tanto defendiste, amaste. Pues los días han cambiado Ricardo. Hoy, pocas radios apoyan a los artistas nacionales, son buenos “Elementos” pero tu ausencia pesa y es que “No basta esperar” que un tributo a tu legado vuelva a avivar las llamas nuevamente, sabemos que es tarea nuestra, pero de poco a poco vamos manteniendo la escena mi buen amigo Ricardo.

Gracias por tanto Ricardo, gracias por tus rolas porque de ellas aprendimos muchas enseñanzas de vida. Y aunque nos la pasemos “dando vueltas” y aunque “la extrañemos tanto” o nos sintamos como un “barco de papel” tus rolas nos levantaran del abismo más profundo y como el “vagabundo” aprenderemos a amar la libertad.

GRACIAS POR TU MÚSICA RICARDO.

 

Acerca de Ricardo Andrade

 

encontraba en una alta etapa creativa y era conocido por ser uno de los artistas más influyentes de la escena del rock guatemalteco, en especial de finales de la década de 1990.

El cantante fundó la banda Stress -luego llamada Estrés-, que contribuyó a impulsar el rock nacional hace 20 años con temas como Ya no sé que hacer conmigo, Eres tú, Cadejo, Por qué la extraño tanto o El Norte, entre tantos otros.

A finales de la década de 1990 Andrade formó una nueva banda, que se haría famosa con el nombre de Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos. Con esta agrupación popularizaron temas como En medio de esta fe, Tan vacío, Un día gris, Una charla con Dios Elemento.

El 14 de octubre del 2002, Ricardo Andrade, vocalista de Los Últimos Adictos y Gabriel Rivera, tecladista, promocionaban su música con un concierto en el noroeste del país.

 

Se dirigían de regreso a la capital y en el camino decidieron visitar a un conocido, pero fueron víctimas de un atentado que dejó sin vida a Rivera y gravemente herido a Andrade.

Andradre fue trasladado a la capital y falleció el 20 de octubre, debido a una neumonía que contrajo en el hospital.

¡Tu música vivirá para siempre Ricardo!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.