Alfabetización Radiofónica

ALFABETIZACIÓN RADIOFÓNICA

La alfabetización por radio es una modalidad de educación a distancia, en la que se utiliza la radio como medio principal para la transmisión de las sesiones de estudio que el participante escucha a través de la emisora radiofónica.

Del lado de la radioemisora, un locutor lee cada lección y tema, haciendo las pausas y repeticiones necesarias para hacer llegar el mensaje y darse a entender con el oyente. Para ello el locutor utiliza una cartilla o texto pedagógico.

Todo lo anterior está avalado por una institución educativa con la respectiva reglamentación y orientaciones correspondientes.

La alfabetización por radio, permite a las personas tener la oportunidad de aprender a leer y escribir desde el ceno de su casa, trabajo o lugar seleccionado por éste, y así iniciar su aprendizaje.

En países como Nigeria, Cuba, República Dominicana, México, Perú,  se ha llevado a cabo la alfabetización por radio y han sido experiencias exitosas en sus resultados, es decir, que no es algo nuevo, sin embargo estos procesos de alfabetización por radio deben ser acompañados metodológicamente.

Entendiendo que la radio es un medio de comunicación masivo, esta puede contribuir de manera significativa en la difusión de la alfabetización a toda la población analfabeta que tenga acceso a una radio, convirtiéndose en una vía rápida, de fácil acceso, efectiva y con gran cobertura para facilitar el proceso de alfabetización a nivel nacional.

En Guatemala, el Comité Nacional de Alfabetización, ente rector de la alfabetización para personas de 15 años en adelante, ha realizado una alianza con la Radio Nacional de Guatemala, La Voz de Guatemala- TGW – para la implementación del Proyecto “Alfabetización por Radio”, el cual dará inicio en el 2018 en los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Petén. La población analfabeta como meta fijada es 540 participantes, conformados en 54 grupos, divididos entre los 18 municipios que suman los 6 departamentos seleccionados.

El presupuesto contemplado para la implementación del plan del proyecto “Alfabetización por Radio”  es de Q5, 592,910.

La metodología  a utilizar será la escucha de la radio en un horario específico, el seguimiento de una cartilla y el acompañamiento de un alfabetizador.

El material a utilizar serán las cartillas de lectoescritura del paquete educativo para el aprendizaje de la lectoescritura y del cálculo matemático elemental ¡Qué Aclare! ¡Qué Amanezca! con la cantidad de 600 cartillas, 600 cuadernos de trabajo, y los sacapuntas, borradores y lápices, los que serán proporcionados a cada participante.

El proceso de alfabetización dará inicio el primero de marzo de 2018, mientras que la difusión de las sesiones radiales de alfabetización dará inicio a partir del 15 de marzo del mismo año.

Previo al inicio del proceso de alfabetización los actores involucrados recibirán la capacitación correspondiente para la modalidad de alfabetización por radio.

 

Antecedentes

Causas del analfabetismo

Las causas del analfabetismo en Guatemala son explicadas desde una perspectiva socioeconómica, política y cultural, desigualdad, injusticia, pobreza, inequidad de género, poca cobertura escolar, y ausencia de un alfabeto en idiomas indígenas. En pocas palabras, el analfabetismo es un problema de índole social.

El Comité Nacional de Alfabetización  como ente rector del proceso de alfabetización de personas de 15 años en adelante, ha realizado diversos esfuerzos en disminuir el índice de analfabetismo a nivel nacional a lo largo de los años.

Para el año 2016,   el índice de analfabetismo es de 12.31%, lo que demuestra los logros obtenidos hasta la fecha, sin embargo el problema aún no desaparece y el índice aún es considerado muy alto, las causas del analfabetismo aún persisten, con el agregado que se hace más difícil la conformación de grupos de participantes, ya que dicha población se encuentra muy dispersa.

Alfabetización por radio

La alfabetización a través de la radio se ha implementado con anterioridad en Guatemala, se cuenta con la experiencia en los años 2003 al 2005, en la cual se obtuvo apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América, AID/USAID, quien financió la grabación de los programas de Alfabetización (Fase Inicial, Post I y Post II); se contó con el apoyo de 41 radios con cobertura nacional y comunitaria.

La experiencia permitió difundir la importancia de la alfabetización y posicionar la importancia de la cultura letrada a nivel comunitario.

No se logró continuar con dicho proyecto debido a que  el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- no podía contratar acompañantes metodológicos que verificaran el avance del aprendizaje de los participantes y los agentes voluntarios desertaban o no cumplían a cabalidad con su responsabilidad; esto redundó en altos índices de deserción y migración hacia la metodología presencial de la alfabetización.

En el año  2016, en los meses comprendidos de julio a diciembre, se lanzó una experiencia previa al presente proyecto, la cual se denominó: “Estrategia de Alfabetización radiofónica en el departamento de Guatemala”.

Esta experiencia fue divulgada por TGW, transmitiéndose de lunes a viernes de 4:30 a 5:00 a.m. y de 9:00 a 9:30 p.m.  Conalfa reprodujo 2,000 cartillas y compró 2,000 bolsas didácticas, entregándose un aproximado de 20 bolsas.  Lamentablemente en el  sistema oficial únicamente aparecen inscritas 2 personas.

La experiencia nos enseña, que debe realizarse una mejor campaña de divulgación, sensibilización anticipadamente y coordinar de mejor manera la inscripción, los  procesos administrativos y pedagógicos de acompañamiento.

Las experiencias citadas, no indican que la alfabetización a través de la radio no sea funcional, por el contrario, se tienen evidencias que han sido exitosas en otros contextos a nivel internacional.

 

Justificación

El éxito obtenido año con año en la disminución del índice de analfabetismo en Guatemala, aunado a las causas aun persistentes de la problemática del analfabetismo, se tiene como consecuencia, que la población destino ha ido disminuyendo en las diferentes localidades donde se ubican las personas analfabetas, lo que dificulta la conformación de grupos, es decir que surge una nueva problemática para poder brindar el servicio de la alfabetización a esas personas;  por lo que se hace necesario implementar estrategias y modalidades  de atención que ayuden a solventar dicha situación, para permitir dar  cobertura a esa población  que se ha quedado aislada, por así decirlo, y así, puedan tener acceso a la alfabetización.

Es por ello, que se presenta el plan piloto del proyecto: “Alfabetización por Radio”, como una alternativa de cobertura para esa población dispersa que no ha tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Con la modalidad semipresencial,  se proporciona a través de la herramienta de la radio, la opción de poder  realizar el proceso de alfabetización en todas aquellas ubicaciones en donde no se pueda conformar grupos de participantes,  brindando la oportunidad para dar respuesta a la problemática planteada.

 

Ventajas de la alfabetización por radio

  1. No se requiere de la conformación de un grupo de participantes.
  2. La programación de las sesiones de estudios tiene una estructura metodológica adaptada a la radio.
  3. Fácil acceso para la persona interesada, desde la comodidad de su hogar, trabajo o lugar seleccionado por éste.
  4. Mantiene el anonimato del participante, lo que favorece a las personas introvertidas.
  5. Se cuenta con el aval institucional del Conalfa.
  6. Se utilizan todos los procedimientos administrativos, técnicos y pedagógicos establecidos por el Conalfa.
  7. Se cuenta con cartilla metodológica para la realización de las sesiones de estudio.
  8. Se proporciona acompañamiento pedagógico.

 

Marco legal

“Constitución Política de la República, Artículos 75, 13 y 14 transitorios.  Declaran la alfabetización de urgencia nacional y como obligación social contribuir a ella, llamando a participar en su realización a los sectores público y privado.

Ley de Alfabetización, Decreto 46-86 Artículos 2, 4,  15: d) los medios de comunicación social están obligados a colaborar en forma gratuita en las diferentes fases del proceso de alfabetización nacional.

Reglamento de la Ley de Alfabetización,  Articulo 7. Agentes de Alfabetización. Los agentes de alfabetización pueden ser: a) Entidades y personas que desarrollan programas y actividades de alfabetización. C) personas contratada como alfabetizadores por la Entidad Ejecutora o por Organizaciones No Gubernamentales que participan en el proceso de alfabetización. Artículo 54. De los medios de comunicación. Los medios de comunicación social tienen obligación de brindar colaboración gratuita en la ejecución del proceso de alfabetización de acuerdo a la naturaleza de sus servicios”.

 

Objetivos

General

Implementar la modalidad de alfabetización por radio  en los 6 departamentos elegidos para el plan piloto del proyecto: “Alfabetización por Radio” en el año 2018, impartiendo las sesiones de estudio correspondientes a la fase inicial español.

Específicos

 

  1. Escribir convenio de cooperación entre las entidades: Conalfa y Radio Nacional de Guatemala, TGW, antes de finalizar el año 2017 para llevar a cabo el proyecto del plan piloto.
  2. Capacitar al personal alfabetizador, Coordinadores Municipales de Alfabetización, Técnicos Pedagógicos Departamentales, Coordinadores Departamentales de Alfabetización de los departamentos seleccionados, que darán acompañamiento pedagógico del proceso de alfabetización, a inicios del año 2018, sobre la metodología de implementación del plan piloto del proyecto.
  3. Implementar el plan piloto del proyecto “Alfabetización por Radio” en los municipios de los 6 departamentos elegidos para el proceso del año 2018.
  4. Divulgación del proceso de alfabetización promocionando el plan piloto del proyecto “Alfabetización por Radio” en los 6 departamentos elegidos.
  5. Inscribir a 540 personas analfabetas de más de 15 años de edad, para ser participantes en el proceso de alfabetización de fase inicial español.
  6. Proveer de 600 cartillas de lectoescritura de fase inicial español, distribuidos proporcionalmente entre los 6 departamentos elegidos.
  7. Firma de convenios de 54 alfabetizadores para atender los grupos de participantes conformados en los diferentes departamentos.
  8. Promover el 85% de participantes inscritos del proceso de alfabetización en la modalidad semipresencial propuesta en el plan piloto.
  9. Documentar todo lo sucedido durante la implementación del plan piloto del proyecto “Alfabetización por Radio”, durante el desarrollo del proceso del año 2018.
  10. Evaluar los resultados obtenidos de la implementación del plan piloto del proyecto “Alfabetización por Radio”.

 

 

ALUMNOS PARTICIPANTE ACTUALMENTE

 

DEPARTAMENTOS GRUPOS MUNICIPIOS PARTICIPANTES
SACATEPEQUEZ 5 3 38
QUETZALTENANGO 11 6 121
TOTONICAPAN 8 3 89
SAN MARCOS 2 2 25
PETEN 6 2 87
GUATEMALA 7 2 83
TOTAL 39 18 443