Acciones de Diplomacia Comercial contribuyen a la apertura de nuevos mercados para exportación y atracción de inversión

Acciones de Diplomacia Comercial contribuyen a la apertura de nuevos mercados para exportación y atracción de inversión

TGW Digital – La primera exportación de camarón guatemalteco a Sudáfrica y los resultados positivos para la admisibilidad de algunos productos a México, como el ganado en pie y las orquídeas, así como el limón persa y el aguacate en los mercados asiáticos, fueron algunos de los avances de la estrategia de la diplomacia comercial expuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante una reunión con delegados del Centro de Gobierno.

Esto fue posible gracias al trabajo interinstitucional que permitió solucionar los rezagos de los protocolos contenidos en los acuerdos comerciales con algunos países. “Eso nos permite exportar y cumplir con los requisitos que los países exigen para importar esos productos”, dijo Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores.

La viceministra Aguilar se reunió con José Barrios Taracena, delegado del Centro de Gobierno para el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Alejandro de León, delegado para el Ministerio de Economía.

Durante el encuentro se les presentaron los avances de la red de consejeros comerciales y los términos para la medición de resultados de su trabajo. Además, los esfuerzos de coordinación interinstitucional.

La red está conformada por 13 consejeros en el exterior: cuatro en Estados Unidos, en las ciudades de Washington, Miami, Nueva York y California. También en: México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Chile, España, Alemania, Reino de los Países Bajos y recientemente, incursionando en el mercado asiático, la República de Corea.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.