Acciones del MARN contribuyen a enfrentar la canícula

Acciones del MARN contribuyen a enfrentar la canícula

TGW Digital – La última semana de julio y parte de agosto Guatemala atravesará el fenómeno conocido como “canícula”, un periodo sin lluvia que ocurre en el invierno. En la década pasaba se calculaba que la duración de este tiempo seco estaba entre los 5 y 15 días, aunque en la actualidad tarda de 10 a 20 días.

La canícula se le atribuye al calentamiento global y el cambio climático. Ambas se derivan de la actividad humana, la primera por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, y la segunda, por acciones de deforestación y contaminación.

En el país la canícula afecta principalmente la zona semiárida, conocida como el corredor seco, que lo conforman los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Zacapa.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja con programas que ayuden a mitigar los efectos de la canícula y a reducir las consecuencias en el potencial agrícola de granos básicos y en los productores de infra-subsistencia.

Una acción permanente del MARN, para combatir la sequía y el cambio climático, es la conservación de los bosques por medio de las delegaciones departamentales. Todas las semanas se coordinan acciones de reforestación en cuencas, zonas de recarga hídrica, áreas protegidas y espacios estratégicos.

Otra de las acciones que ejecuta el MARN es el sistema productivo y de gestión sostenible del agua, suelo y bosque, como una medida de adaptación de las comunidades vulnerables a la sequía. El proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco se encuentra en ejecución con financiamiento del Banco de Desarrollo de Alemania.

“Se ha determinado que para este año tendrá una duración de 10 a 20 días de acuerdo a la información proporcionada por el Insivumeh”, explicó Luisa Tabín, jefa de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático.
Tabín aclaró que el fenómeno que ocasiona sequía, se verá mayormente reflejado en las regiones de oriente, occidente y suroccidente en las próximas semanas.

“En los últimos años estos períodos cálidos y sin lluvia han sido más prolongados. Esta nueva tendencia se le atribuye al cambio climático. Cuando hay condiciones océano-atmosféricas que favorecen a El Niño, se puede presentar una canícula extendida”, añadió la experta.

Desde el MARN se ha contribuido con la protección del ambiente, se apoya a los agricultores para implementar prácticas que conservación de la tierra, evitar quemar el suelo después de cortar los cultivos y germinación de las semillas.

Las recomendaciones a la población en general para protegerse durante la canícula son mantenerse hidratado, aplicarse bloqueador solar y utilizar ropa fresca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.