ACNUR felicita el Gobierno de Guatemala por su compromiso de proteger a refugiados

ACNUR felicita el Gobierno de Guatemala por su compromiso de proteger a refugiados

La alta comisionada adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements, felicitó al Gobierno de Guatemala por su compromiso con la protección integral de esta población y por fortalecer el sistema del refugio en el país.

Un comunicado emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala señala que la felicitación la expresó la funcionaria durante una reunión que mantuvo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo César García.

“Durante la reunión se felicitó al Gobierno de Guatemala por su compromiso relacionado con el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que consiste en el aporte regional al Pacto Global sobre Refugiados”, dice el texto.

Agrega que ese marco está conformado por un conjunto de compromisos de Estados para brindar respuestas integrales al desplazamiento y será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018.

Asimismo, Clements reconoció al Gobierno por el fortalecimiento del sistema de refugio en Guatemala y el apoyo a los mecanismos de protección en el país.

Desde 2002 a 2017 se han refugiado a 370 personas, se han recibido 719 solicitudes de refugio y se han reconocido a no menos de 200 refugiados, según estadísticas de Migración de Guatemala.

La Alta Comisionada adjunta comenzó su visita el lunes en el departamento norteño de Petén, con un recorrido a la nueva casa de asistencia y atención a personas migrantes y refugiadas en El Ceibo, donde pudo conversar con miembros de la Red de Protección y visitó la ruta utilizada por muchas personas para entrar a México por Guatemala.

También visitó la Casa del Migrante Bethania en Santa Elena, Petén, donde tuvo la oportunidad de dialogar con personas en tránsito y otras con necesidades de protección, quienes compartieron sus historias y vivencias actuales, explica el comunicado.

Mientras que este martes se entrevistó con el vicecanciller, visitó el espacio de protección Casa del Migrante en Ciudad Guatemala, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red Nacional de Espacios de Protección y Monitoreo (Misioneros Scalabrinianos, Asociación Lambda, Pastoral de Movilidad Humana, El Refugio de la Niñez, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Cruz Roja).

El principal objetivo es garantizar el tránsito seguro y digno de las personas con necesidades de protección internacional que viajan hacia y a través de Guatemala.

Además, dialogó con los socios del ACNUR sobre los mecanismos de protección para personas en alto riesgo que huyen de la violencia así como los retos de protección de las que retornan al país.

Antes de concluir hoy su visita, Clements estuvo en el albergue para niños, niñas y adolescentes no acompañados refugiados en Ciudad de Guatemala Raíces de Amor, donde pudo observar de primera mano los principales desafíos de protección para la niñez que huye de la violencia.

Durante su misión, la Alta Comisionada para los Refugiados se reunió con la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, el equipo de país de Naciones Unidas, así como organizaciones internacionales y representantes de las misiones diplomáticas de EE. UU., Suecia, España y Canadá.

La gira regional de Clements, que comenzó en México, culminará en los próximos días en Honduras.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.