Activan “Plan centinela” para verificar cantidad y calidad del gas propano

Activan “Plan centinela” para verificar cantidad y calidad del gas propano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) activó el “Plan Centinela” para verificar la cantidad y la calidad del gas propano, ante el incremento de este producto a nivel internacional, informó una fuente oficial.

Luis Chang, titular de esta cartera, detalló que el aumento en el precio del Gas Licuado Petróleo (GLP), se debe a una reducción del nivel de existencia a nivel internacional, así como la confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte y el aumento de la demanda de este producto por parte de China e India.

“Es importante hacer referencia que el muestreo que nosotros hemos realizado a los precios del gas licuado, a nivel de Estados Unidos, ha presentado un incremento desde agosto del presente año”, dijo Chang.

Agregó que las fluctuaciones, aunado al invierno en Estados Unidos, conllevan a una tendencia que se ha reflejado en los últimos meses de cada año.

Según el portal del MEM, el precio del cilindro de GLP de 25 libras es de 95 quetzales, mientras que el de 100 libras tiene un valor de 380 quetzales.

Reducción en combustibles

El ministro resaltó además que, de acuerdo al monitoreo en los precios de los combustibles, durante la presente semana se refleja una disminución de un quetzal por galón, en referencia a la semana anterior.

Manifestó que la semana pasada, el precio por galón de la gasolina superior se registraba en 24,79 quetzales, la gasolina regular en 23,49 quetzales y el diésel en 20,19 quetzales por galón.

Mientras que, durante la presente semana, el galón de gasolina superior se encuentra en 23,79 quetzales, la regular en 22,49 y el diésel en 19,69 quetzales por galón.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.