Actividades en conmemoración del Día de la Marimba

Actividades en conmemoración del Día de la Marimba

El 31 de agosto de 1999 el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 31-99, Artículo 171, donde se considera a la marimba como símbolo patrio. A raíz de esto cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

Esta fecha fue instituida durante el gobierno de Álvaro Arzú.

En la marimba se puede ejecutar toda clase de música, como sones, óperas, piezas populares y música clásica en conciertos.

Durante hoy se llevarán a cabo diversas actividades en esta celebración, acá te contamos cuáles serán:

  • Festival de ensamble de Marimbas, Kaibil Balam de la Policía Nacional Civil (PNC), miércoles 20 de febrero en la Plaza de la Constitución, de 10:00 a 19:00 horas, ingreso gratuito.
  • Gran concierto popular de marimbas, domingo 24 de febrero en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Nacional de la Marimba. En horario de 14:00 horas a 18:00 horas, ingreso gratuito.
  • Concierto de gala Marimba de Concierto USAC, el jueves 21 de febrero en la 9a. avenida, 9-79, zona 1, a partir de las 16:00 horas.
  • El fantástico mundo de la Marimba, miércoles 27 de febrero en la Gran Sala “Efraín Recinos”, a partir de las 10:00.

La marimba es el instrumento musical representativo de Guatemala, considerado símbolo patrio (Decreto 31-99, Artículo 171). Es un instrumento musical idiófono que consta de  cajones de forma trapezoidal, ensanchada en la base, la cual se cierra en forma de pirámide invertida con un pequeño agujero cubierto por una membrana; este agujero le da a la marimba el sonido característico.  Los cajones de resonancia de las marimbas se hacen de hormigo, cedro, encino, ciprés o tecomates que le da un sonido más dulce.

La marimba, abarca toda la escala armónica, se puede ejecutar toda clase de música, desde sones, óperas, piezas populares y música clásica en conciertos.   La música de marimba puede hacerse acompañar con varios instrumentos, incluyendo contrabajo o violín, batería, chirimilla, tun y tambores y orquestas. También existen las llamadas marimbas orquestas, las cuales incluyen instrumentos de viento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.