Aeropuerto La Aurora estrena nuevos servicios para evitar la propagación de plagas y enfermedades

Aeropuerto La Aurora estrena nuevos servicios para evitar la propagación de plagas y enfermedades

Con el fin de favorecer el comercio y evitar la propagación de plagas y enfermedades, la Dirección General de Aeronáutica Civil inauguró en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), de la capital guatemalteca, los nuevos servicios de inspección.

Como parte del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), el AILA utilizará binomios caninos para la detección de alimentos no permitidos en vuelos internacionales, así como una cámara de fumigación y área de esterilización de desechos sólidos.

Para la implementación de los nuevos servicios, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aportaron 4,9 millones de dólares.

Las unidades caninas podrán evitar que entren frutas y verduras sin ser reportadas, ya que pueden traer enfermedades que puedan ocasionar problemas a los productores guatemaltecos.

Además, la cámara de fumigación permite que los productos que necesitan ser fumigados sean tratados como en los aeropuertos del primer mundo”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.

Con estos servicios, Guatemala se convierte en el segundo país centroamericano, después de Panamá, en poseer este tipo de tecnología para inspección y manejo de productos agropecuarios.

Por su parte, Francis Arturo Argueta, director de la DGAC, afirmó que “siempre ha existido preocupación por el destino que se les da a los desechos industriales que son descargados de este aeropuerto, especialmente por sus efectos contaminantes.

Ahora, dijo, “estos desechos serán tratados con instrumentos técnicos y científicos que reducen la posibilidad de propagación de plagas por medio de productos agropecuarios”.

Nuevos servicios

Dos cachorros de raza mestiza fueron elegidos entre 5.000 candidatos para ser trasladados desde México hacia Guatemala.

Los canes Odrix y Ohana ayudarán a la detección de productos y subproductos agropecuarios. Según fuentes oficiales, poseen un 96 por ciento de efectividad y comenzarán a laborar desde mañana.

Ellos serán los encargados de inspeccionar los equipajes de los visitantes al aeropuerto. Por el momento, son capaces de distinguir 11 aromas, pero se espera que la cifra incremente a 100 en el futuro.

Además, la nueva área de esterilización de desechos sólidos internacionales permitirá que el desperdicio producido durante un vuelo sea manejado bajo un estricto estándar de seguridad e higiene.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.