Agencias de la ONU presentan iniciativa Ruta Alimentaria para luchar contra desnutrición en Guatemala

Agencias de la ONU presentan iniciativa Ruta Alimentaria para luchar contra desnutrición en Guatemala

Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentaron la iniciativa Ruta Alimentaria, con el fin de estrechar alianzas con diversos sectores para luchar contra la desnutrición crónica y cualquier tipo de malnutrición, mejorar la conectividad de pequeños agricultores y agricultoras con el mercado, y promover una mejora en la gestión de desperdicio de alimentos en Guatemala.

Ruta Alimentaria se construye desde una preocupación generalizada respecto a la inseguridad alimentaria y nutricional en el país y los altos índices de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años (46,5%).

Guatemala está entre los primeros 5 países a nivel mundial con los índices más altos en desnutrición crónica. Cada año en el país nacen 400.000 niñas y niños, quienes, aproximadamente, 200.000 de ellas y ellos están destinados a sufrir consecuencias irreparables en su desarrollo a causa de la desnutrición, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un comunicado.

La iniciativa presentada se construye desde la visión holística e integral de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030.

Representantes de Naciones Unidas afirmaron que alcanzar el ODS número 2, Hambre Cero, es posible a través de procesos sostenibles desde diferentes aristas como los ODS número 1 que se refiere al fin de la pobreza.

“Estamos conscientes de que el combate a la desnutrición crónica en Guatemala es responsabilidad de todas y todos y necesitamos abordarlo multisectorialmente. Es por ello que hacemos un llamado a quienes tienen interés de sumarse, a asistir a la Cena para concretar líneas de acción y alianzas para un mejor trabajo en conjunto”, puntualizó Mario Touchette, representante del PMA.

Por segundo año consecutivo, el Programa Mundial de Alimentos busca involucrar a distintos sectores a través de la gastronomía social para generar un cambio en la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos y guatemaltecas.

En esta ocasión se suman a este esfuerzo otras agencias de Naciones Unidas como FAO, ONU Mujeres, PNUD, FIDA y UNESCO.

El lanzamiento de Ruta Alimentaria se desarrollará a través de una Cena a cargo de ocho chefs comprometidos con el Hambre Cero, quienes diseñarán un recorrido de platillos representando la realidad de la alimentación en Guatemala.

Los comensales estarán divididos en las cuatro regiones del país que presentan mayores índices de desnutrición crónica: suroccidente, noroccidente, norte y nororiente. Los platillos serán elaborados con los ingredientes de cada región, promoviendo el consumo local a través de los pequeños agricultores y agricultoras.

Los platillos serán:

  • Plato 1: representa cómo se ve un plato de comida en una familia que vive en el área rural de las cuatro regiones de Guatemala identificadas;
  • Plato 2: será un reto a los chefs para diseñar meriendas escolares nutritivas, con productos locales, a base de únicamente Q4.00 del presupuesto de la nueva Ley de Alimentación Escolar aprobada el año pasado.
  • Plato 3: será un adelanto al año 2030, para representar cómo se verá un plato de comida para cualquier guatemalteco o guatemalteca, sin importar si vive en el área rural o urbana.
  • Plato 4: el postre estará basado en una mezcla fortificada de alimentos, diseñada por el PMA, y que se distribuye en centros de salud a niños y niñas de 6-23 meses para fortalecer la prevención de la desnutrición crónica.

“Como chef y difusor de la buena alimentación para el país, tengo un compromiso con esta iniciativa para ampliar la participación a más restauranteros, chefs, hoteles y establecimientos”, comentó el chef Alex Quintana y Moreno de Quintana Bistrot.

“Nuestro deber es que a través de nuestros platillos podamos crear una identidad de país, reconocernos como guatemaltecos y que desde nuestros restaurantes podamos seguir promoviendo el consumo de alimentos locales, nutritivos y motivar las compras directamente a los agricultores y agricultoras de Guatemala”, concluyó.

Ruta Alimentaria tendrá dos momentos clave en marzo:

  • Sábado 17 de marzo (10:00 – 17:00 hrs): en la Plaza de la Bandera de Ciudad Cayalá se realizará un mercado de pequeños agricultores y agricultoras de diversas comunidades en Guatemala, para vender sus productos y conversar con potenciales aliados comerciales. Entre los productos a ofrecer estarán el café, cacao, camote biofortificado, harinas, hortalizas, textiles y artesanías, entre otros.
  • Miércoles 21 de marzo (19:00-21:00 hrs): cena para 200 personas en el Gran Salón Azaria de Cayalá, donde los ocho chefs interpretarán la realidad alimentaria de Guatemala. Los chefs participantes representan a los restaurantes: Quintana Bistrot, Pitaya Cocina Saludable, Los Tres Tiempos, Mercado 24, Casa Palopó, el Restaurante de la Señora Pu, Intecap, Mercadito de Lola y La Esquina. Las entradas para la Cena Ruta Alimentaria están a la venta en Todoticket, a través de su página web, call center y diversos puntos de venta. Su valor es de Q500 + recargos de Todoticket.

Los fondos recaudados irán dirigidos a dos comunidades de Tucurú, Alta Verapaz. Dos mujeres representantes de esta localidad fueron becadas en el 2017 para formarse como ingenieras solares en Nueva Delhi, India.

A su regreso, instalarán paneles solares para proveer energía a más de 500 personas en Tucurú. Los fondos representarán una primera inversión para la compra de estos paneles solares, los cuales brindarán un ahorro aproximado de Q42.000 anualmente por las familias, que pueden ser reinvertidos en su seguridad alimentaria y nutricional.

La Cena Ruta Alimentaria es posible gracias a:

Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.