Agentes federales de Estados Unidos inician apoyo en combate a estructuras criminales

Agentes federales de Estados Unidos inician apoyo en combate a estructuras criminales

TGW Digital – A un día de haberse firmado el convenio entre el gobierno de Guatemala y el secretario interino estadounidense Kevin K. McAleenan, los agentes federales de Estados Unidos iniciaron con el apoyo a las autoridades guatemaltecas en el combate a organizaciones criminales.

El Ministerio de Gobernación informó que hoy los elementos policiales estadounidenses se unieron a los allanamientos que se realizan en el país contra la trata de personas, organizaciones criminales transnacionales y el flujo de la migración irregular.

«En seguimiento a diferentes estructuras criminales, dedicadas a diferentes hechos ilícitos, entre ellos al tráfico de personas, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con agentes federales, realiza 171 allanamientos en diferentes partes del país», informó el Mingob.

De acuerdo con el informe, el primer caso emprendido bajo este esquema se encuentra dentro de la Operación Mérida, contra «una banda criminal señalada del tráfico de personas, por la cual se desarrollan 14 allanamientos con la finalidad de hacer efectivas 10 órdenes de captura».

El segundo caso, bajo el nombre “PNC Contra Extorsiones” es el de una banda de extorsionistas y sicarios, por la cual se llevan a cabo 101 diligencias en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa y Zacapa, indicó.

Mientras que el resto de allanamientos se realizan por casos de amenazas, robo de motocicletas, homicidio y lesiones.

“Hoy estamos operando en conjunto con los oficiales federales para el combate del tráfico de personas, con el apoyo del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, lo cual viene a fortalecer las investigaciones”, declaró el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, según el informe oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.