Agricultura cumple entrega de más de 500.000 cupones de subvención agrícola

Agricultura cumple entrega de más de 500.000 cupones de subvención agrícola

El Gobierno del presidente Jimmy Morales superó el 50 por ciento de la entrega de más de 1 millón de cupones de subvención agrícola, un programa que busca apoyar a quien realmente lo necesita en el campo, al tiempo de accionar por presuntos cobros ilegales, informó una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, dijo que hasta hoy se entregaron 534.462 cupones, lo que equivale al 52 por ciento del total. Indicó que se han cubierto 20 departamentos, de los cuales los que mayor avance registran son Totonicapán, con el 86 por ciento, y Chimaltenango, con el 73 por ciento.

Méndez aprovechó la conferencia de prensa al término de la primer reunión de Gabinete General de 2018  para reiterar que la entrega de los cupones es completamente gratis y que el beneficio se otorga a los agricultores que más lo necesitan con el único requisito de aparecer en el listado de beneficiarios después del “barrido” o depuración que hizo el MAGA  a través de un censo.

Cobros ilegales

En este sentido, Méndez comentó que el Ministerio se sumó a la acción de denuncia por cobros ilegales en la distribución de los cupones.

Explicó que institucionalmente formalizó seis denuncias ante el Ministerio Público (MP) y no descartó que por el mismo tema esa institución haya recibido otras, pues recordó que se pidió a los afectados a canalizar sus denuncias al advertir que los cupones no tienen ningún costo.

Explicó que ninguna de las denuncias involucra a empleados del MAGA y que las denuncias básicamente se originan por el cobro que algunas personas hicieron a los beneficiarios por aparecer en los listados.

Declinó hacer mayores comentarios en relación a estos hechos pues consideró que podrían afectar el desarrollo de la investigación a cargo del MP.

En qué consiste la subvención

Se trata del Programa de Subvención Familiar para beneficiar a 1 millón 175.000 familias que se dedican a la producción agrícola con la entrega de cupones por un monto de 200 quetzales para la adquisición de insumos agropecuarios (fertilizantes, insecticidas, instrumentos de labranza y semillas mejoradas, entre otros productos) y canjeables en centros que los comercializan.

El listado de beneficiarios fue elaborado por el MAGA con base en el registro de la cartera y verificado por el Registro Nacional de Personas (Renap).

“Hemos querido demostrar la transparencia del Programa, demostrar que por primera vez se está llegando a los verdaderos beneficiarios de la agricultura familiar, ya que venimos de un programa de fertilizantes en el que se invertían de 300 a 400 millones de quetzales sin ver realmente el beneficio” pretendido, dijo el ministro en declaraciones recientes.

Previsión de alimentos

En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijo que la cartera cuenta con reservas de alimentos para atender cualquier emergencia hasta finales de abril o principios de mayo. Indicó que esta reserva alimentaria permite cubrir el programa de Alimentos por Acciones, además de atender el mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la atención de unos 18.000 niños que padecen desnutrición, a solicitud de la Comisión Legislativa de Salud.

Explicó que esta previsión está comprendida en la línea de la administración del presidente Jimmy Morales y que el MAGA ya la implementó en el período 2016-2017 y ahora también lo hizo para el período 2017-2018.

Indicó que esto permite asegurar la atención de estas obligaciones, mientras se convoca una nueva licitación para la compra de alimentos, convocando de nuevo a empresas a ofertar, dado que el anterior no se otorgó. Se prevé adjudicarlo aproximadamente en abril

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.