Al menos 42 municipios de Guatemala registran cero homicidios en  los últimos 14 meses

Al menos 42 municipios de Guatemala registran cero homicidios en los últimos 14 meses

En por lo menos 42 de los 340 municipios de Guatemala no hubo pérdida de vidas humanas durante 2017 y los dos meses transcurridos de 2018 en hechos de violencia, lo que las autoridades atribuyen al propio modelo comunitario de prevención y colaboración y a los esfuerzos desplegados por la Policía Nacional Civil (PNC).

En total son diez los departamentos que registran la más baja incidencia de la violencia en todo el país y, al mismo tiempo, al menos uno de sus municipios cerró los 14 meses con cero homicidios, de acuerdo con el detalle de “Departamentos con menor incidencia de hechos delictivos”, elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Sololá y Huehuetenango, departamentos del altiplano occidental, son los que mayor número de municipios con cero homicidios presentan durante los últimos 14 meses.

El primero, donde hubo 24 muertes por causas violentas en el período, cuenta con 10 de sus 19 municipios sin ningún caso. El segundo, donde hubo 94 muertes por causas de la violencia en los 14 meses, tiene nueve de sus 33 municipios libres de pérdida de vidas por esta causa.

Sololá tiene una población estimada para 2017 de 519.662 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, Huehuetenango, para el mismo año, cuenta con  1 millón, 323.813 habitantes, lo que lo hace la tercera entidad subnacional con mayor número de población en Guatemala, detrás de Alta Verapaz (1,33 millones) y Guatemala (3,44 millones).

Otros departamentos con varios de sus municipios que registran cero homicidios durante los 14 meses son Quiché (7) y Sacatepéquez (5).

Otros departamentos con baja incidencia de hechos delictivos y con municipios donde no hubo homicidios en este tiempo son: Totonicapán (17 homicidios en todo el departamento y 1 municipio con cero muertes por esta causa), Baja Verapaz (31 y 1), Retalhuleu (78 y 2), Alta Verapaz (85 y 3), Suchitepéquez (99 y 4).

De acuerdo con técnicos de la Secretaría Técnica del CNS que trabajaron en el informe, hubo otros departamentos que registraron algún municipio con cero muertes por violencia, pero no fueron incluidos en el ranking de los 10 porque sí presentan estadísticas con alta incidencia homicida.

Otros delitos

El informe da cuenta de otros detalles en el ámbito de la delincuencia y criminalidad y su incidencia en la población a nivel de departamentos.

En el caso de heridos en hechos violentos, se consigna que San Marcos y Quiché, con diez municipios, y Sololá, con siete, fueron los departamentos con el mayor número de municipios donde hubo cero heridos en hechos violentos. Los tres departamentos sí tuvieron casos de heridos por esta causa, pero destacan porque en varios de sus municipios no los hubo. Sololá, a nivel departamental tuvo 32 heridos, Quiché 39 y San Marcos 65.

Otros departamentos que destacaron por municipios con cero heridos en uno o más de sus municipios son: Chimaltenango, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Totonicapán.

Secuestros

En el caso de los secuestros, destacan los casos de Jalapa, Chiquimula, Suchitepéquez, San Marcos, El Progreso, Izabal, Sololá, Sacatepéquez y Zacapa, con cero casos en 14 meses desde enero de 2017, en tanto que Zacapa y Santa Rosa aparecen con un caso cada uno.

Violencia intrafamiliar

En este tema, el departamento con más municipio con “cero incidencia”, es San Marcos con 11 municipios, seguido de Quetzaltenango, con 13. También destacan los casos de Zacapa con cinco y Sacatepéquez, Jalapa  y Totonicapán, con cuatro.

Delitos sexuales

Jutiapa es el departamento con más municipios libres de denuncias por delitos sexuales, con un total de 11. Le siguen Sololá con 11 y Petén con seis.

También figuran en el ranking por tener municipios con cero incidencia, los departamentos de Totonicapán (4 municipios), Jalapa (1), Chiquimula (3), Zacapa (5), Baja Verapaz (3) y Santa Rosa (3).

Robo a residencias

En este delito específico, son varios los departamentos que figuran con un alto número de municipios sin registro de casos. San Marcos encabeza la lista con 27 y le siguen: Suchitepéquez (18) y Sololá (17). También sobresalen: Santa Rosa y Jutiapa (11), Zacapa (9), Baja Verapaz (7) y Totonicapán (6).

Robo a comercios

En este tema, Suchitepéquez sobresale como un departamento sin casos. Ninguno de los 21 municipios que lo conforman registra este tipo de delitos durante los 14 meses. Le siguen Quiché con 17 municipios con cero de incidencia en este delito, y Sololá con 15.

Robo de vehículos y motocicletas

Sololá encabeza el listado con 17 de sus municipios libres de este delito, seguido por Quiché con 15 y Suchitepéquez con 11 municipios. En el caso de robo de motocicletas, el departamento con menor incidencia es Quiché con 19 municipios sin que se registrara un hecho de este tipo durante los 14 meses.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.