Alerta Alba-Kenneth ha recuperado a 26.910 menores de edad

Alerta Alba-Kenneth ha recuperado a 26.910 menores de edad

Desde su creación en el 2010, la Alerta Alba-Keneth ha permitido la recuperación de 26.910 menores de edad reportados como sustraídos o desaparecidos, esto como parte de las acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, informó una fuente oficial.

“En el año 2010 se estableció esta Unidad Operativa, fecha desde la cual se crearon 34.539 alertas, de las cuales 26.910 ya fueron desactivadas, lográndose una efectividad del 75 por ciento de los casos”, dijo Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del sistema de Alba-Keneth, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la institución en la ciudad capital.

Esta unidad operativa está integrada por la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Dirección General de Migración, Policía Nacional Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

“Desde su creación, hace ocho años, esta unidad operativa presta servicio ininterrumpido, las 24 horas y los 365 días del año, pues representa el corazón del sistema y la búsqueda de los menores es multidisciplinaria”, expresó.

Cano reiteró su compromiso, como jefa de esa unidad, para seguir trabajando en la búsqueda de los menores que aún están desaparecidos “hasta lograr su localización”.

Fortalecimiento de la institución

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales se ha fortalecido la institución con el aumento del presupuesto y del número de profesionales que laboran en esa entidad, lo que permite mejorar y ampliar la atención a la población guatemalteca.

Solo en el 2017 se aumentó la planilla de trabajadores con la contratación de 58 personas más para la búsqueda, localización y resguardo de los menores.

“El presidente Jimmy Morales nos ha apoyado y gracias a eso en esta ocasión estamos inaugurando estas instalaciones, que no serían posibles sin su respaldo”, expresó la procuradora general de la Nación (PGN), Annabella Morfín Mansilla.

Agregó que desde el “primer momento” en que asumió al frente de la PGN, expresó al mandatario la necesidad de incrementar el presupuesto, por lo que en el 2016 este tuvo un aumento de 15 millones de quetzales y en 2017 de 25 millones.

Creación alerta Alba-Keneth

El 10 de agosto de 2010, el Congreso de la República aprobó el decreto 128-2010, mismo que dio vida a la ley del sistema de alerta Alba-Keneth. Dicha ley fue nombrada así en honor a los niños Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín, quienes fueron víctimas de la criminalidad.

Alba Michelle España Díaz, de ocho años, vivía en Chiquimula, desapareció el 14 de junio de 2007, su cadáver fue localizado en estado deplorable, las agresoras confesaron que les habían ofrecido una cantidad de dinero por la niña.

Keneth Alexis López Agustín, de cuatro años, vivía en Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009, su cadáver fue encontrado enterrado en el patio de una casa, las agresoras confesaron que les habían ofrecido una cantidad de dinero por el menor.

En ambos casos, las personas agresoras fueron sometidas a proceso penal y condenadas a 50 años de prisión.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.