Alerta por aumento de actividad en el Volcán Santiaguito

Alerta por aumento de actividad en el Volcán Santiaguito

TGW Digital – El coloso, ubicado en Quetzaltenango, está presentando mucha actividad. 

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene actualmente monitoreos sobre el volcán Santiaguito, esto derivado de la fuerte desgasificación registrada en las últimas horas, la cual no generó explosiones ni retumbos, sin embargo causó el colapso de material en la parte alta del cono volcánico.

Las columnas de desgasificación generadas por este volcán han mantenido una altura máxima hasta de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, dispersándose en dirección al Sur, Oeste y NorEste, también se han registrado explosiones débiles y moderadas que han generado avalanchas desde el cráter hasta la parte baja del edifico volcánico. 

Por ahora, estas condiciones de desgasificación que ha registrado el volcán Santiaguito, no representan riesgo para comunidades cercanas, sin embargo se mantienen los monitoreos por parte de INSIVUMEH y CONRED ante cualquier incremento de actividad que se pudiera registrar.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León explicó a los medios que mantienen la vigilancia “principalmente de las cuatro fincas aledañas”, y que por el momento no se han realizado evacuaciones, aunque las comunidades “podrían tomar la decisión de salir a los puntos de seguridad”.

También se mantiene comunicación con líderes comunitarios, autoridades locales y municipales cercanas al volcán, esto con el objetivo de dar a conocer de forma inmediata las acciones de monitoreo o cambios que se pudieran registrar en cuanto a la actividad del volcán Santiaguito. 

A la población que reside en cercanías de esta zona volcánica, se les recomienda estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran socializarse a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales, no permanecer en áreas de riesgo y atender las indicaciones que emitan las autoridades en esta zona.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.