Alianza para el Gobierno Abierto emprende nueva fase para consolidar transparencia y lucha contra la corrupción

Alianza para el Gobierno Abierto emprende nueva fase para consolidar transparencia y lucha contra la corrupción

En la segunda reunión del año de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, se empezaron a discutir los temas y las acciones que debe incluir el cuarto Plan de Acción Nacional 2018-2020 para consolidar la transparencia y la lucha contra la corrupción, además, se hizo una revisión del avance de cumplimiento de los 22 compromisos y 92 metas del Plan 2016-2018.

“Les voy a agradecer mucho su acompañamiento y apoyo. Hagamos nuestro mayor esfuerzo para sacar adelante” este proyecto, dijo Zayra Mejía, punto de contacto del Gobierno Abierto, a los representantes de las instituciones del Estado y sociedad civil, tras presentarles el cronograma preliminar de actividades para la cocreación del Plan de Acción Nacional 2018-2020.

Mejía les recordó a los participantes “tomar en consideración durante todo el proceso de construcción de compromisos, los principios de transparencia, participación y colaboración” y priorizar “20 compromisos, visualizando su resultado, medición y medios de verificación”.

También subrayó que “la responsabilidad de cumplimiento de los compromisos debe estar siempre a cargo de entidades públicas”.

El cronograma preliminar de trabajo para la elaboración del Plan 2018-2020, que incluye 11 puntos, abarca de marzo a agosto del año en curso. Incluye temas como la convocatoria pública de apertura del proceso de consulta, que “marca su inicio y validez”. Esto está previsto que ocurra en marzo.

Además, contempla la generación de espacios de opinión ciudadana sobre la metodología, ejes temáticos y foros de consulta abierta de opinión con la participación de diversos actores de “cuatro o seis sedes regionales del país”.

Luego de ello se hará una sistematización de los resultados de la consulta ciudadana, los cuales servirán para la cocreación técnica de los compromisos y metas del plan, con el que se busca avanzar y fortalecer los logros en transparencia y lucha contra la corrupción del gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales.

En junio o julio se prevé hacer una revisión del borrador de los compromisos del cuarto Plan de Acción Nacional para aprobarlo en agosto. Con ello se estaría cerrando el proceso de cocreación e iniciando el proceso de implementación de los compromisos y metas para profundizar los avances en transparencia y corrupción.

Otros temas abordados

En el encuentro también se conoció el avance y cumplimiento del tercer Plan de Acción Nacional 2016-2018. Además, Jorge Celada, de la Asociación Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), dio a conocer a los integrantes de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto los resultados y mejora de Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto 2017.

En tal sentido, expuso que el país escaló en 2 años 25 posiciones, al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados. Dijo que la nación recibió una calificación de 61 puntos sobre 100 en el indicador de transparencia y explicó que para elaborarlo se realizó una encuesta que midió 109 indicadores relacionados con la transparencia en el gasto público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.