Almagro: OEA apoya gestión transparente, apertura y participación ciudadana

Almagro: OEA apoya gestión transparente, apertura y participación ciudadana

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participaron hoy en la presentación de un informe sobre las prioridades presidenciales en materia de transparencia y promoción de Gobierno Abierto y de un estudio sobre Seguridad Alimentaria y Emigración.

Almagro, quien previamente sostuvo una reunión privada con el mandatario guatemalteco, resaltó durante la actividad la importancia de los acuerdos sociales y la participación ciudadana en la definición de estrategias y políticas públicas de una sociedad, así como en la efectiva rendición de cuentas.

“El tema de transparencia es abordado dentro del componente de Gobierno Abierto y la seguridad alimentaria y nutricional están definidos como pilares de nuestra administración”, dijo el presidente guatemalteco en relación con los asuntos analizados en el encuentro.

Se trató de un foro desarrollado en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura bajo el título: “Prioridades presidenciales para el Desarrollo de Guatemala con Transparencia y Participación y del Estudio Seguridad Alimentaria y Emigración”.

Morales destacó el enfoque de su administración en un nuevo modelo de ejercicio público, más abierto y participativo, como factores para asegurar la transparencia.

“Mi gobierno se encuentra trabajando de manera activa en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual forma parte desde el año 2011”, explicó.

En este sentido amplió: “los compromisos del plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 han permitido avanzar en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública e institucionalizar mecanismos de opinión y participación ciudadana”. Además, “generar los mecanismos de rendición de cuentas en los gobiernos locales y avanzar hasta el establecimiento de un proceso Presupuestario abierto y participativo”.

El informe sobre los avances y logros de este proceso fue presentado por el ministro guatemalteco de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

A su vez, el estudio “Seguridad Alimentaria y Emigración”, estuvo a cargo de Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Almagro: “OEA apoya transparencia, apertura y participación ciudadana”

En su intervención, Almagro advirtió la necesidad de transparencia en la gestión pública y la promoción de la participación de la sociedad.

“Para una gestión pública efectiva, se requieren instituciones públicas más transparente, efectivas, y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana para canalizar y dar respuestas a la demanda de una sociedad”, dijo.

Agregó que el logro de estos objetivos “exige participación y cambios” y, sobre todo, “se requiere alcanzar acuerdos básicos para encontrar soluciones concretas a los problemas de la ciudadanía a nivel local, regional y nacional”.

El diplomático indicó que este proceso “demandará mecanismos de colaboración no sólo dentro del Estado sino principalmente entre el Estado y la ciudadanía”.

“Vemos que los ciudadanos ya no se complacen de sólo recibir información de parte del Gobierno sino que también quieren participar e incidir en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas”, dijo.

“Hoy más que nunca -subrayó- la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales”. También advirtió que “estos cambios no sólo se dan con más normas, sino, sobre todo, con el cambio de actitudes de parte de los políticos, autoridades gubernamentales, administración pública y sector privado; es fundamental la promoción de la integración”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.