Altiplano guatemalteco concentrará atención en mantenimiento de red vial pavimentada

Altiplano guatemalteco concentrará atención en mantenimiento de red vial pavimentada

Los departamentos del altiplano guatemalteco concentran la mayor cantidad de recursos económicos destinados este año para el mantenimiento de la red vial pavimentada.

Para ocho departamentos ubicados en esa región del país, la Unidad Ejecutora de Conservación (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tiene presupuestados 234,83 millones de quetzales para “mantenimiento de la red vial pavimentada”, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Dicho presupuesto incluye la contratación de empresas para el bacheo, limpieza de maleza y drenajes, sello de grietas, colocación de defensas metálicas, señalización vertical y horizontal. Así como el pago a firmas supervisoras.

La región occidental se caracteriza por su importancia en la producción agrícola del país, por poseer importantes lugares turísticos y tener rutas comerciales con ciudades fronterizas de México.

También por concentrar a una población de 6,89 millones de personas que representan el 39,8 por ciento de los guatemaltecos que viven en el país, según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con Sicoin, la inversión por departamento está prevista de la siguiente manera: Huehuetenango, 45,77 millones de quetzales; Quiché, 40,64 millones de quetzales, y Quetzaltenango, 40,08 millones de quetzales.

Además, Sololá, 23,57 millones de quetzales; Sacatepéquez, 21,66 millones de quetzales; Chimaltenango, 15,10 millones de quetzales; Totonicapán, 13,63 millones de quetzales, y San Marcos 34,35 millones de quetzales.

Otras regiones

En departamentos ubicados en el norte del país (Izabal, Petén y Las Verapaces) se tiene proyectado invertir 131,70 millones de quetzales, según el Sicoin.

Mientras en los departamentos costeros del Pacífico (Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y Suchitepéquez) el monto asciende a 110,14 millones de quetzales.

En la región oriental (Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y Chiquimula), lo destinado para el mantenimiento de carreteras pavimentadas es de 132,04 millones de quetzales.

En el departamento de Guatemala se invertirán 120,84 millones de quetzales. Por último, se prevé invertir en un área multirregional 12,08 millones de quetzales.

En total, este año el Gobierno destinó para el mantenimiento de la red vial pavimentada 741,65 millones de quetzales.

Se tiene previsto iniciar en abril el bacheo y limpieza de las principales rutas del país, las cuales son importantes para el comercio y la economía nacional.

La planificación de Covial para 2018 es realizar trabajos de bacheo y limpieza que abarquen 4.888,95 kilómetros y para contratar a las empresas “se lanzaron los eventos de licitación desde el 8 de enero”, según Covial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.