Ambiente en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice es óptimo

Ambiente en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice es óptimo

El ambiente en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice es óptimo a pocas horas de que se realice la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo sobre la excolonia británica, aseguró una fuente gubernamental.

La gobernadora de Petén, Adriana Elizabeth Girón, indicó que ha visitado esa región con frecuencia y que los pobladores de la zona desean asistir a votar este 15 de abril para que el diferendo sea solucionado y las fronteras entre Guatemala y Belice sean definidas.

“He llegado con ellos, los he visitado muy seguido. Todos están emocionados y con ganas de ir a las urnas durante la consulta popular”, manifestó Girón a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según la funcionaria, la reciente visita que hizo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Petén como parte de una cruzada informativa sobre el diferendo territorial, aclaró muchas dudas entre los habitantes de esa región.

“La presencia del presidente Morales impulsó a todos para ir a votar este 15 de abril. Ellos están muy agradecidos y esperan que el diferendo se solucione pronto”, aseveró.

Conflictos

El departamento de Petén tiene una extensión territorial de 35.854 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el más grande de Guatemala. En la zona de adyacencia con Belice han ocurrido diversos conflictos que han dejado al menos diez muertos desde 1999.

En la consulta popular los guatemaltecos decidirán si dan su aval para que el diferendo entre ambos países sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La solución del diferendo nos dará certeza jurídica. Eso permitirá definir las fronteras y llevar desarrollo a la región en ambos lados”, señaló el presidente Morales el sábado pasado en Santa Elena, municipio de Petén.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.