Amcham comparte al presidente Jimmy Morales resultados trabajo conjunto contra crimen transnacional

Amcham comparte al presidente Jimmy Morales resultados trabajo conjunto contra crimen transnacional

La Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), compartió hoy al presidente Jimmy Morales los resultados obtenidos en el trabajo conjunto contra el crimen transnacional y calificó como una “excelente apertura” la respuesta de la actual administración al llamado para unir esfuerzos contra el flagelo.

“Venimos para compartir con el señor Presidente lo que se ha venido haciendo desde el 22 de agosto, cuando se firmó el convenio con el Ministerio de Gobernación y contarle sobre los resultados del foro celebrado ayer (martes)”, dijo Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham.

El convenio firmado es un instrumento legal para cumplir un trabajo conjunto en materia de seguridad, en alianza con Crime Stoppers, una plataforma que funciona en diferentes países del mundo para que empresas y ciudadanos pueden exponer denuncias sobre hechos ilícitos.

Sterkel dijo que hay más de 500 empresas asociadas a la Amcham en Guatemala y que “a todas les afecta” en temas como el contrabando y la piratería, pero advirtió que también se convierte en un tema de país que afecta al ciudadano y a otras empresas porque “todas estas estructuras criminales son financiadas a través del comercio ilícito”.

Esta acción conjunta también comprende el combate a delitos contra la propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, explicó.

Hizo ver que Amcham analiza estos temas a través de diferentes mesas de trabajo, incluyendo una de seguridad y otra de propiedad intelectual.

El foro se centró en el comercio ilícito y el crimen transnacional. “Se reconoció que son estructuras que operan en Centroamérica y en Latinoamérica y se discutió cómo esto se ve reflejado a través del contrabando, piratería y falsificación”, indicó.

Participaron Panamá, Colombia, México El Salvador y Guatemala, con participación de funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público (MP) y de la embajada de Estados Unidos.

Apoyo a esfuerzos nacionales

Stenkel dijo que otro objetivo de la reunión fue expresar al presidente Morales “todo nuestro apoyo en los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad”, y pedirle que “nos tome en cuenta como técnicos que somos para aportar en cualquier apoyo que se necesite”.

Comentó que la reacción del mandatario fue muy positiva y se manifestó muy “contento”, por la información transmitida: “venimos a contarle que estamos trabajando con el Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil”.

La directora ejecutiva de Amcham destacó que “definitivamente” la respuesta del Gobierno es muy positiva en apoyar la lucha contra las estructuras criminales que afectan a las empresas, pero advirtió que “no es sólo tema del Gobierno, sino también del sector privado y de la sociedad civil y del ciudadano común, que también aprenda que existen plataformas para poder denunciar, porque el problema nos afecta a todos”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.