Analistas alientan llamado al diálogo y la unidad lanzado por el presidente de Guatemala

Analistas alientan llamado al diálogo y la unidad lanzado por el presidente de Guatemala

Analistas y académicos alentaron hoy el diálogo y el llamado a la unidad que el presidente Jimmy Morales lanzó durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a la coyuntura que vive el país.

“El país lo necesita. Por ello es bueno que el Presidente haya llamado al diálogo, que debe ser maduro y razonable. El país necesita avanzar mientras siga la lucha contra la corrupción, respetando siempre el debido proceso”, dijo el analista independiente y profesor universitario Nicholas Virzi.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que en el contexto del debate nacional y la polarización, lo importante en este momento es que entre los guatemaltecos haya una “concientización” sobre lo que la sociedad puede encontrar en el breve plazo a partir de medidas y demandas que pueden resultar “contraproducentes”.

Consideró que, más allá del diálogo, tal como el presidente Morales lo anunció en su discurso, debe asumir una posición proactiva, definiendo temas concretos y específicos para ejecutar en lo que resta de su administración.

Según Quezada, en la mesa de diálogo también debe incluirse a la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), porque “al final, con sus virtudes y debilidades, es la voz de la comunidad internacional, que es un actor muy importante en el país”.

Willi Kaltschmitt, columnista de prensa, dijo que “todo llamado al diálogo es el principio de la solución de cualquier problema”.

Destacó que representa “una acción serena para evitar que escalen los conflictos, y debe dar oportunidad a todos los actores involucrados a sentarse y discutir en aras de la nación”.

“Es la mejor manera de llegar a dirimir conflictos y la mayor parte de los guatemaltecos no quieren conflictos ni violencia. Lo que quieren es un país estable, un país gobernable”, manifestó.

Virzi también abordó el tema del Legislativo, advirtiendo que éste debería accionar en la búsqueda de soluciones, “trabajando de manera inmediata en la aprobación de iniciativas de ley prioritarias, como la Ley de Servicio Civil, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Contrataciones del Estado”.

Explicó que con esto podría “recuperar algo de su legitimidad”, presentando estas leyes al Presidente para su firma, “todo esto, por el bien común”.

Advirtió que para todo esto “es preciso que toda la sociedad entre en un proceso de diálogo sensato y maduro. En eso, el Presidente tiene razón”, agregó.

Quezada, en un análisis acerca de la coyuntura, reconoció la imagen positiva del presidente Morales, en términos comparativos con sus dos antecesores. Por ello, consideró que el que se le asocie con el Congreso, “lejos de ayudarle a avanzar, capitaliza el deterioro del Congreso”.

El mensaje del presidente Morales

El presidente Morales aprovechó su intervención en la ONU para enviar un mensaje de unidad a Guatemala. “Estamos viviendo un momento de polarización que no nos conviene ni nos llevará a ningún lado seguro”, expresó.

Por eso, dijo que ha visto con “buenos ojos” el llamado al diálogo que han formulado algunos sectores de Guatemala.

“Hoy –subrayó-, como representante de la unidad nacional, democráticamente electo, hago un llamado para que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales donde busquemos una solución a la problemática, pero que participemos todos y apoyemos como nación”.

“Esta participación nos permitirá hablar de las reformas profundas al Estado en temas de seguridad y justicia, de desarrollo económico, social, rural y urbano, así como en temas de participación política y funcionamiento del Estado”, propuso.

Dijo que su retorno a Guatemala lo hace “como siempre: con la esperanza de un futuro mejor”.

Fuente información: www.agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.