Analistas valoran declaraciones de embajadora de EE. UU. ante la ONU sobre trabajo de la CICIG

Analistas valoran declaraciones de embajadora de EE. UU. ante la ONU sobre trabajo de la CICIG

Académicos y analistas valoraron las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante la ONUNikki Haley, en el sentido de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe trabajar sin mediatizar ni politizar los casos.

La embajadora es “clara en decir que ella apoya a la CICIG, pero lo hace bajo parámetros de que se dediquen a hacer las cosas más en silencio, como el FBI”, y que el trabajo debe ser “lo menos politizado”, afirmó el columnista y analista político Alfred Kaltschmitt al referirse a la sugerencia de Haley, divulgada por la agencia de noticias Reuters.

“Con ambas cosas concuerdo porque creo que una investigadora como la CICIG debe hacerlo sin politizar nada y debe apegarse a un rigor de investigación y eso nada más. Cualquier cosa que se salga de esos parámetros, creo que ella lo dice claramente, no está bien”, agregó Kaltschmitt.

El analista reiteró que está de acuerdo “ciento por ciento” con Haley “porque eso ha sido señalado por muchos. Por ejemplo, yo estoy en contra de la impunidad, quién no va a estarlo, pero lo que pasa es que hay que hacerlo apegado al debido proceso, sin politizarlo, respetando la presunción de inocencia y ante todo sin mediatizarlo y sin hacer un show”, enfatizó.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), destacó la relevancia de las declaraciones de Haley y dijo que ella es “quizá la diplomática de mayor peso político ahora de los Estados Unidos.

“Entonces, en el lenguaje diplomático se tiene que interpretar esto como una clara advertencia a la CICIG. Está claro que la respalda, pero bajo ciertos condicionantes, le dice que no politice. Claramente dicen que están respaldando pero bajo condicionantes”, remarcó.

En tanto que el profesor universitario Nicholas Virzi, coincidió con Kaltschmitt en que la embajadora estadounidense ante la ONU ha dejado “claro que es política de Estado de Estados Unidos apoyar la lucha contra la corrupción y eso incluye apoyar a la CICIG y al comisionado” (Iván Velásquez).

No obstante, agregó que la embajadora “sí ha puesto atención a ciertas quejas que se han hecho” respecto a la “mediatización” del trabajo de la CICIG y ha dejado “claro que no quiere seguir oyendo de eso”.

“No estoy diciendo que la lucha está mediatizada y politizada, estoy diciendo que ella ha escuchado las quejas de quienes dicen eso y por eso advierte a CICIG que no se meta en política y baje el show mediático, que muchos han venido pidiendo desde hace mucho tiempo”, aclaró.

El pasado 16 de febrero, consultado sobre el papel de la CICIG en Guatemala, el presidente Jimmy Morales manifestó que tiene que respetar ciertas garantías en el país.

“Las garantías que pensamos nosotros que se deben respetar son las partes procesales, presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto a un Estado de Derecho”, explicó y señaló que “si eso no está siendo respetado, simple y sencillamente, nosotros somos los responsables de garantizar el respeto de los derechos de toda la población guatemalteca”.

Añadió que el respeto se basa en un marco legal de país, que empieza con la Constitución Política de la República, sus decretos y códigos como nación.

El Gobierno de Guatemala busca con las Naciones Unidas una solución a la misión de la CICIG, cuyo mandato fue ampliado dos años, hasta 2019, por el presidente Morales, debido a las preocupaciones que causa su papel en el país.

Entre las preocupaciones expuestas por el Gobierno de Guatemala figura la mediatizaciónde casos y la presunción de inocencia e injerencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.