Antigua Guatemala: autoridades prohíben el uso de plástico en la “Ciudad Colonial”

Antigua Guatemala: autoridades prohíben el uso de plástico en la “Ciudad Colonial”

YoSoyGuate.Com – Andrea Alvizurez

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América (DCA), el diario oficial de Guatemala, el Acuerdo 45-2018, en el cual se establece “La prohibición del uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables” en Antigua Guatemala, la ciudad colonial.

La comuna antigüeña debe deshacerse de todo el material plástico y poner en práctica las nuevas normas dentro de un periodo de 180 días. En ese sentido, cabe resaltar que las instalaciones de la Municipalidad de Antigua serán cede para recibir el plástico, para poder ser retirado de las calles, restaurantes y viviendas.

Asimismo, los Consejos Comunitarios de Desarrollo tendrán a bien difundir una campaña para informar a los pobladores cómo evitar el uso de materiales plásticos.

Antigua Guatemala es el tercer municipio en sumarse a la iniciativa

En el 2016 se dio a conocer que San Pedro La Laguna, Sololá, era el primer municipio en fundamentar el reglamento en el Acuerdo Municipal 111-2016.

Posteriormente San Miguel Petapa, Guatemala, se sumó a la iniciativa y mediante el Acuerdo Municipal 50-2018 no solo se prohibió el uso del plástico, sino que incluyó la propuesta de artículos biodegradables, tales como empaques de papel y bolsas de tela.

En el caso de Antigua Guatemala, dicha prohibición se encuentra regulada en el artículo 9 del Acuerdo 45-2018, el cual establece que entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el DCA, esto es, en febrero del próximo 2019.

Si alguna persona llegara a incumplir los reglamentos tendrán que cancelar el costo de Q300.00 de multa; mientras que las empresas y comerciantes recibirán multas de entre Q3,000 y Q7,500.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.