APM Terminals Quetzal apuesta por la competitividad y potencial de crecimiento en Guatemala

APM Terminals Quetzal apuesta por la competitividad y potencial de crecimiento en Guatemala

Hoy APM Terminals Quetzal, ubicada en Puerto San José, inicia operaciones con el deseo de abrir una nueva era en el manejo de la carga comercial, que permitirá al país elevar su competitividad y estar preparado para insertarse en el nuevo modelo de puertos que requiere el comercio global, de forma responsable.

De acuerdo con Gabriel Corrales, Director General de APM Terminals Quetzal, “estamos entusiasmados con la mejora significativa en infraestructura, uso de la tecnología; gracias a la experiencia logística de APM Terminals en el mundo. Hoy podemos decir que hemos abierto las puertas para recibir buques más grandes y reducido significativamente los tiempos de procesos administrativos y logísticos. Lo anterior repercute en la eficiencia de las exportaciones e importaciones y la competitividad del país”.

La inversiónde APM Terminals en Guatemala refleja el compromiso de la empresa de convertirse en un socio confiable que puede contribuir al crecimiento económico y social de Guatemala a través de un puerto que definirá la región mediante la implementación de las mejores prácticas utilizadas en puertos y terminales de vanguardia en casi 60 países en todo el mundo.

HenrikPedersen, Vicepresidente Comercial de APM Terminals, comentó “El comercio y la globalización son y seguirán siendo ingredientes clave para el éxito de este país, considerando que el comercio internacional representa el 47% del PIB”.

Para hacer este proyecto una realidad, APM Terminals ha invertido US$ 180 millones en la terminal y, según los planes de la empresa, se invertirán US$ 145 millones más en un período de 19 años.   Asimismo, en Guatemala, se tiene previsto implementar un programa de cooperación con la Municipalidad de San José, que representará la inversión de 500 mil dólares anuales en proyectos que serán evaluados conjuntamente entre la comunidad, las autoridades locales y la empresa.

Eficiencia y seguridad de la mano con APM Terminals Quetzal

En el 2015, los retrasos en los buques que entraron al país totalizaron 14 mil horas, lo que representó un costo de ineficiencia de 15 millones de dólares para los usuarios. En contraste APM Terminals Quetzal reduce de seis horas a 35 minutos el tiempo que los vehículos de carga pasan dentro de la terminal, y además permite que lleguen a Guatemala buques de mayor tamaño y con más carga, ofrece mejores opciones en la logística para las mercancías de los exportadores e importadores, y proporciona nuevas alternativas para el desarrollo de la cadena de suministro y la generación de empleo.

En esta nueva terminal se utilizan los sistemas informáticos más avanzados del mundo para administrar las operaciones, lo cual permite una interacción fácil y rápida con las aduanas de Guatemala y facilita el seguimiento de la carga para los propietarios de la misma.

Esto es posible porque APM Terminals Quetzal cuenta con un sistema biométrico que optimiza los estándares de seguridad para garantizar la operación desde el momento en que el conductor de un vehículo de carga ingresa a la terminal hasta el momento en el que sale.

Además ofrece comunicaciones en tiempo real entre los sistemas de monitoreo y operación de la terminal con las autoridades, lo cual aumenta la transparencia en los procesos, mejora los tiempos y reduce los costos.

A estas ventajas se suman la capacidad de lasgrúas en APM Terminals Quetzal que pueden mover un promedio de 25-30 contenedores por hora por grúa, con altos estándares de seguridad industrial para proteger la carga.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.