Apremio por daños en carreteras y puentes, pero “no bajaremos la guardia”, Ministro

Apremio por daños en carreteras y puentes, pero “no bajaremos la guardia”, Ministro

 El Gobierno de Guatemala advirtió hoy que sufre una situación de apremio en la infraestructura vial del país, a causa de la saturación de suelos derivada de las lluvias, pero anunció su decisión de “no bajar la guardia” y seguir trabajando en la atención de las emergencias.

“Sí estamos preparados, pero se nos está desbordando el tema: los daños en infraestructura son severos y nos falta por lo menos un mes de lluvias, pero no significa que por eso bajemos la guardia”, dijo Aldo García, ministro guatemalteco de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Explicó que el panorama presenta: “colapso en puentes y carreteras, socavamientoshundimientos e inundaciones en determinadas áreas de las costas del país”.

El fuerte impacto del invierno es causa de la falta de mantenimiento de la infraestructura en años anteriores. Recordó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) “ha dejado de ser fideicomiso, y eso generó deuda”.

Amplió al señalar que esta unidad pasó a ser una “unidad ejecutora y trabajar por medio de la Ley de Compras y Contrataciones”.

Explicó que la emergencia involucró a otras instituciones que no habían participado en atender esta situación, como Covial, la Dirección General de Caminos y el Fondo.

El informe de la situación general fue presentado este lunes en la reunión del Gabinete de Gobierno.

En cuanto a casos específicos, citó el del puente Cameyá, en jurisdicción de CuyotenangoSuchitepéquez, en el kilómetro 166 de la ruta CA-2 Occidente, donde se formó un agujero, el cual ya fue tapado.

Otro caso citado por el funcionario es el puente Los Ajos, también de Cuyotenango, el cual, advirtió, “si no lo atendemos puede colapsar”. Esta estructura está ubicada en el kilómetro 167,1 y sufrió la destrucción de la parte del estribo. Agregó que el daño causado por un árbol es fuerte, si bien no son daños estructurales.

También se presenta el caso del puente en San Francisco Zapotitlán, en el departamento de Suchitepéquez, donde se formó un hoyo a través del cual se filtra el agua, y si no se repara lo antes posible colapsaría, indicó.

Informó que en el puente El Tambor, en el municipio El Jícaro, departamento de El Progreso, kilómetro 108 al Atlántico, no hay paso por la crecida del río. Indicó que esta tarde tenía previsto revisar el trabajo que se realiza.

También manifestó preocupación por el puente San Diego, pues dijo que ya fue reparado, pero “tuvo daños estructurales y está requiriendo de una inversión significativa”.

En Izabal informó que se presenta el caso del puente Los Mixcos, donde “el río prácticamente se lo trajo abajo, y tenemos que repararlo”.

También en el departamento de Quiché hay dos puentes afectados, informó. Uno es el puente Sajcap, en Canillá, kilómetro 227. El ministro informó que este ya colapsó, fue retirado y colocado un puente tipo Bailey que “estamos por terminar”.

El otro es el puente El Canchó, en el kilómetro 157,5 de la ruta RN-15, en jurisdicción de Chichicastenango. Presenta problemas que se pueden reparar, pero tiene otros daños. El ministró agregó un tercer puente dañado en Quiché, lo cual ocurrió este lunes, y se trata del puente Negro, en el kilómetro 266 RN.

En Alta Verapaz, el ministro informó de daños del puente sobre el río Pantic, en el municipio de Tamahú, en la ruta RN-7. Explicó que el río “rompió su cauce y nos dejó a su paso toda la piedra dentro de la luz del puente, que crea un tapón que obliga al río a cambiar de cauce”.

Pronostican 30 días más de lluvias

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hindrología(Insivumeh), informó que las lluvias seguirán por 30 días y los suelos están saturados en un 130 por ciento.

El ministro García dijo al respecto que, si la lluvia continúa, seguramente vamos a tener dificultades. Explicó que “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, trabajando en la reposición de carpetas asfálticas, y estamos firmando contratos, a pesar de que las empresas que han ganado todavía no pueden entrar a realizar esos trabajos por sucesos administrativos que tenemos como: contratos, notificación al supervisor, bitácoras autorizadas por la Contraloría General de Cuentas, etcétera”.

“Esperamos que estas empresas puedan sumarse a este esfuerzo”, dijo García al advertir que una de las situaciones más preocupantes es el deslizamiento en Sibinal, municipio de San Marcos, que provoca que “El Sibinal esté incomunicado”.

Situación “delicada”

“De tal manera que ahora puedo decir que la situación es bastante delicada y ya fue mostrada esta información al señor Presidente, en Gabinete, también a todos los ministros, y vamos a buscar las formas posibles de salir adelante con este tema. Estamos pensando si se podrían catalogar estas emergencias como algo más grave, y haré las consultas”, indicó García.

Anunció que “la valoración de los daños ya se comenzó a realizar, a través de Covial, Caminos y Provial”.

Más de Q5 millones invertidos

Autoridades de Covial informaron que hasta ahora se han invertido entre unos cuatro y cinco millones de quetzales para atender la emergencia, “faltando la consolidación de la inversión en departamentos como Jalapa, El Progreso (Sanarate), Jalapa y Alta Verapaz (Tamahú)”. El ministro dijo que la inversión realizada supera los cinco millones de quetzales.

“Todas las empresas estamos dejando de atender las tareas de bacheo y terracería, para atender estas áreas, para mantener la viabilidad en las carreteras”, indicaron.

Juan José Hanser, director Caminos, dijo que los trabajos realizados en el puente Cameyá, en el kilómetro 166 de la carretera CA-2 Occidental, la inversión supera los 1,6 millones de quetzales hasta el momento.

Mientras tanto, la Unidad de Protección Vial (Provial) continúa atendiendo como primera respuesta las emergencias por medio del teléfono 1520. Mediante esta línea la población apoya al informar de incidentes como un socavamiento o deslave. Por ejemplo, la ruta CA-9 Norte ha presentado más de 25 derrumbes en el día, informaron.

Autoridades de Provial indicaron que la acción de los agentes permite evitar alguna tragedia, patrullando las carreteras para detectar vehículos con desperfectos mecánicos. “Hemos llegado al límite con personal y patrullas, pero esperamos seguir apoyando a la ciudadanía. Nuestra recomendación principal es que no transiten en la noche”, dijeron.

Por su lado, las autoridades del Fondo Social de Solidaridad indicaron que trabajan con 19 convoyes atendiendo a las municipalidades y emergencias. “Hemos invertido 15 millones de quetzales en cada convoy, y contamos con cuatro frentes en maquinarias unitarias”, dijeron delegados del Fondo.

Preocupa saturación del suelo

Sánchez dijo que preocupa el grado de saturación del terreno. Explicó que el país alcanzó las series de humedad que tienen Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Escuintla, donde se registra humedad de hasta el cien por ciento en una capa de 35 centímetros del suelo. “El país está sobre lodo, y esto puede ocasionar derrumbes y deslizamientos de terreno”, advirtió.

Indicó que las lluvias extremas en septiembre llegan a 3, 6 y 9 días máximo. Sin embargo, ahora todo septiembre y octubre habrá lluvias severas, anunció.

Pronosticó lluvias en el suroccidente del país hoy y mañana, durante la tarde y noche.

Informó que esta semana habrá nubosidad, lluvias, por influencia de baja presión y el paso de una onda del este. Comentó que solamente estas ondas han sido “excesivamente copiosas, por lo que se pronostican lluvias en el sur, activación de tres sistemas, sistema de baja presión y ondas del este”, dijo.

Adicionalmente se presenta el riesgo con los volcanes activos, como el de Fuego, el Santiaguito y el Pacaya, que han sido afectados por lluvias.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.