“Aprendiendo a Vivir”, el programa radiofónico de primaria para adultos avalado por el Mineduc

“Aprendiendo a Vivir”, el programa radiofónico de primaria para adultos avalado por el Mineduc

TGW Digital – Son tantas las dificultades que se pueden encontrar para abandonar los estudios; sin embargo, la primera radio de Guatemala, la “TGW”, cuenta con un programa que permite concluir el ciclo de primaria de forma acelerada con una peculiar modalidad.

La idea de alfabetización radiofónica tuvo su génesis en el 2016, cuando el Licenciado Claudio Álvarez Jacobs, actual Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional, quiso proyectar a la icónica “TGW” en el ámbito social, cultural y educativo.

Con Óscar Hugo López, titular de la cartera de Educación, se logró la escuela a distancia a través de la radio, que lleva por nombre “Aprendiendo a Vivir”.

Toda la logística, que va desde una academia de radiointerpretación, cabinas, micrófonos, ideas y guiones, concluirá el próximo 31 de agosto en la primera graduación de estudiantes que por distintas circunstancias aplazaron sus estudios, y esta vez culminan, en dos etapas, los grados de primaria.

La radio, cuadernos, lapiceros y folletos: complementos perfectos

La radionovela se maneja con recursos de la Dirección de Radiodifusión. Los estudiantes que pertenecen al programa escuchan la radio dependiendo del último escalón que lograron cursar.

De esta forma, la primera etapa corresponde a los primeros tres grados; mientras que la segunda, a los últimos tres. Ambas vías reciben dos capítulos semanales.

La radionovela dura 30 minutos por episodio. Tiene un ambiente de pueblo donde hay armonía, cordialidad, y ahí va inmerso, a través de un hilo conductor, el método de integración de áreas y sub-áreas en las materias de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.

Tulio Molina, Director de la Escuela a distancia de TGW.

Quienes participan deben tener ciertas características, que comprenden el saber leer y escribir, tener de 13 años en adelante y contar con el deseo de continuar a través de la radio.

Además, deben reunirse cada 15 días con su tutor (en el caso de la ciudad capital se reúnen los viernes de 14:00 a 17 horas en la TGW), para hacer un repaso de lo que escucharon en la radio, plantear y resolver dudas. Cabe resaltar que los folletos de acuerdo a la etapa de primaria son proporcionados por el Ministerio de Educación.

Los grupos de estudios se reúnen en sedes y horarios de acuerdo a la locación donde se encuentren, y además de las radios departamentales en San Marcos (TGSM), Quetzaltenango (TGQ), Flores, Petén (TQFP) y Totonicapán (TGTU), hay 28 radios privadas que apoyan a la educación retransmitiendo la radionovela.

Graduarán a los primeros 76 alumnos

Los primeros alumnos que culminarán esta etapa acudirán a un acto simbólico donde recibirán su diploma, de acuerdo a la etapa finalizada. Como se mencionó anteriormente, el reconocimiento cuenta con total respaldo del Ministerio de Educación.

Una de las historias particulares es la de Noemí Hernández Wos, ama de casa y madre de tres niños que desistió del estudio porque su familia no podía costear los gastos; sin embargo, retomó en el 2018 la escuela a través de Aprendiendo a Vivir.

Hernández Wos se graduará de tercero primaria y planea continuar en la segunda etapa de “Aprendiendo a Vivir”, para luego finalizar con “Vamos juntos”, la segunda parte de la alfabetización a través de la radio pero en el nivel básico.

Noemí solo quiere lograr uno de sus más grandes sueños: convertirse en enfermera.

Según Tulio Molina, en septiembre concluirán las recepciones de papelería para las próximas promociones, ya que el convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Comunicaciones, la Dirección de Radiodifusión y Televisión Nacional y el Ministerio de Educación, permitirá que “Aprendiendo a Vivir” sea un servicio gratuito de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.