Arrancó la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala desde la ciudad maya de Iximché

Arrancó la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala desde la ciudad maya de Iximché

TGW Digital – En la ciudad maya de Iximché, a 91 kilómetros de la ciudad capital, arrancó oficialmente la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala. Guías espirituales representantes de los Cuatro Pueblos realizaron un acto de invocación en el altar del sitio sagrado, en la ceremonia oficial.

Al acto acudieron el presidente Alejandro Giammattei, y Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Dentro de los actos culturales y artísticos destacó la entonación del Himno Nacional de Guatemala a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folclórico y ocho jóvenes representantes de las regiones del país.

El número estuvo a cargo de Nelson Alvarado, Efraín Martínez, Rosa Martínez, Paula Tux, Lesli González, Maricela Rubio, Mario Morales, Carlos Alvarado y Jasmín Marroquín.

Asimismo, se realizó la presentación mundial de la danza “Las Doncellas de Tak’alik Ab’aj”, en un ensamble entre la OSN y el Ballet Moderno y Folclórico.

“La ofrenda de las Muñecas” es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la cultura maya en Tak’alik Ab’aj. Corresponde al entierro del Rey K’utz Chman, el más antiguo hasta hoy en Mesoamérica, que data del año 800 antes de Cristo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.