ASEAN y Rusia estrechan lazos en materia económica

ASEAN y Rusia estrechan lazos en materia económica

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Rusia estrecharon hoy lazos en materia económica con la firma un memorando de entendimiento durante la cumbre de mandatarios que el bloque regional celebra en Singapur.

Los líderes de la ASEAN -formada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania  Singapur, Tailandia y Filipinas- y el presidente ruso, Vladimir Putin, presenciaron el acto que tuvo lugar en la segunda jornada de la reunión anual del grupo.

“Es una oportunidad para reafirmar nuestros compromisos  que nos permite colaborar en áreas de interés para ambos”, declaró el primer ministro singapurense, Lee Hsieng Loong, antes de la firma y en el discurso de apertura de la reunión.

Por su parte, Putin destacó el incremento del 35 % en el valor del comercio bilateral -situado ahora en unos 20.000 millones de dólares- desde la reunión que ASEAN y el presidente ruso mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi en 2016.

El presidente ruso enumeró una serie de campos donde las relaciones con la ASEAN han mejorado, como el intercambio cultural y tecnológico, la asistencia sanitaria o la respuesta a desastres.

Putin también incidió en que la colaboración aporta seguridad a la región en ámbitos como la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, o en perseguir los delitos informáticos.

“Todavía tenemos ante nosotros un enorme horizonte por delante”, zanjó el presidente ruso.

Los líderes de ASEAN, cuya cumbre concluye el jueves, dedican la jornada a abordar las relaciones comerciales del bloque con sus principales socios asiáticos, como China, Japón o Corea del Sur, mientras se celebran varias reuniones bilaterales entre los países participantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.