Aseguran los bienes de la ex primera dama hondureña acusada por corrupción

Aseguran los bienes de la ex primera dama hondureña acusada por corrupción

Organismos del Estado de Honduras han asegurado más de una decena de bienes, como terrenos, casas y apartamentos de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, quien fue detenida el pasado miércoles y enviada a prisión, acusada de corrupción.

Algunos de los bienes están a nombre de presuntos testaferros de la esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), según medios locales de prensa.

Lobo, quien al parecer estaba en su residencia en Tegucigalpa cuando su esposa fue detenida, no se ha referido al caso.

Bonilla durmió anoche en una cárcel de mujeres a la que fue enviada, esposada, luego de comparecer ante un juzgado de la capital hondureña, donde se abstuvo de dar declaraciones, lo mismo que un cuñado suyo, Mauricio Mora, que también fue remitido a prisión.

La exprimera dama fue detenida después de cuatro meses de investigaciones a cargo de un equipo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ministerio Público de Honduras.

Bonilla y otros exfuncionarios fueron acusados de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (674.536 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales”.

Según la MACCIH, para el cumplimiento de sus funciones, Bonilla tenía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama en un banco local, en la que tuvo ingresos hasta de 94,6 millones de lempiras (3,9 millones de dólares) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas la Embajada de Taiwán en Honduras.

Esos fondos debieron utilizarse en proyectos sociales entre 2011 y 2014.

La MACCIH, que comenzó operaciones en abril de 2016, señaló que, el 22 de enero de 2014, Bonilla abrió una cuenta a su nombre en el mismo banco y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras (unos 505.902 dólares) a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial.

El caso de Rosa Elena Bonilla ha sido calificado como la “Caja chica de la dama” y con él se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Maccih, como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

Bonilla y su cuñado deberán comparecer el viernes a los tribunales a una audiencia preliminar.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.