Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, continúan promoviendo la educación ambiental

Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, continúan promoviendo la educación ambiental

Comprometidos con la educación y el cuidado del medioambiente, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Súper Cola,culminó con éxito el quinto ciclo del proyecto “Educando para Conservar” en el departamento de Sololá.

El quinto ciclo, fue ejecutado durante el ciclo escolar 2017 y estuvo enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de uso y aplicación del material Educando Para Conservar amparado por la resolución del Ministerio de Educación –DIDEDUC SOLOLÁ 95-2017, la cual entró en vigencia el 4 de enero de este año.

El programa en mención ha desarrollado sus líneas estratégicas con base en la Ley de Fomento de la Educación Ambiental, según Decreto No. 74-96 que “declara de urgencia nacional y de interés social, la promoción de la educación ambiental y la formación del recurso humano en esa rama del conocimiento, en los diferentes niveles y ciclos de la enseñanza y la creación de instituciones educativas con esa finalidad”.

Dicha resolución indica que “en el departamento de Sololá se cuenta con el material contextualizado Educando para Conservar”, que fue aprobado por la Dirección General de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación según dictamen ESP-CCNN-DIGECUR 004-2011. La resolución 95-2017resolvió que es de carácter normativo y de observancia general desarrollar educación ambiental utilizando dicho material de referencia, así como los cuadernillos de ejercicio “Practico mis Conocimientos”, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y los recursos relacionados al Currículum Nacional Base.

En conjunto, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y el Ministerio de Educación de Sololá han colaborado exitosamente en la mejora de la calidad educativa medioambiental a través de la consolidación del sistema de vigilancia y acompañamiento dirigido a los docentes en el adecuado uso del material “Educando para Conservar”, a través de una planificación y aplicación de las actividades sugeridas dentro y fuera del aula.

Resultados

Tras el cierre del ciclo escolar 2017, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán presentó los resultados de los esfuerzos de este proyecto durante este periodo.

A nivel de centros educativos, el alcance fue de: 64 de nivel primario, 31 de básicosy 14 de diversificado. Es decir que en total fueron 109 establecimientos de los 15 municipios de la cuenca del lago de Atitlán. En cuanto a población, se logró involucrar a 109 directores, 328 docentes de primaria, 165 de básicos, 54 de diversificado; 13 supervisores de los distritos priorizados por el proyecto y aproximadamente 15 000 estudiantes.

Herramienta útil

Según resultados de encuestas, la aceptación del proyecto es muy alta,pues los docentes perciben que es necesario y único para facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para impartir la educación ambiental contextualizada en departamento de Sololá.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.