Asume nueva directora del Programa Nacional de Competitividad en Guatemala

Asume nueva directora del Programa Nacional de Competitividad en Guatemala

Francisca de Jesús Cárdenas, experta en gestión de proyectos, relaciones y comercio internacional, asumió como nueva directora del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) de Guatemala.

El Ministerio de Economía (Mineco) explicó que la nueva funcionaria también tiene experiencia en manejo de equipos multidisciplinarios y trabajo con instituciones gubernamentales y gobiernos locales.

Cárdenas se ha desempeñado como asesora en diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Fomento Municipal.

Asimismo, ha trabajado en proyectos financiados con cooperación internacional del Sistema de Naciones Unidas. En el año 2009 participó como delegada experta de Guatemala ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE. UU.

En el área académica, la nueva directora de Pronacom posee un posgrado en cooperación internacional para el desarrollo y es graduada del Executive Program de Dirección de Proyectos de la EADA Business School de Barcelona, España.

Además, cuenta con dos maestrías: una en globalización, comercio internacional y mercados emergentes de la Universidad de Barcelona y la otra en integración centroamericana de la Universidad Centroamericana (UCA), de Nicaragua.

Entre los principales planes de Cárdenas al mando de Pronacom figura impulsar acciones y políticas que tiendan a mejorar las condiciones para la inversión productiva en el país, apoyar la formación de conglomerados productivos y de servicios identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo, así como apoyar la formación de Agendas de Desarrollo Competitivo Local.

De acuerdo con la profesional, su labor al frente de Pronacom estará orientada en la gestión por resultados con monitoreo y evaluación de avances de manera continua, apoyándose en tres pilares: eficiencia, eficacia y trabajo en equipo.

Pronacom es un programa nacional participativo que surgió en el año 2004 por medio del Acuerdo Gubernativo No. 306-2004, y es facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.