Atención a 2,000 migrantes hondureños continúa en frontera con México por parte de autoridades guatemaltecas

Atención a 2,000 migrantes hondureños continúa en frontera con México por parte de autoridades guatemaltecas

El Gobierno de Guatemala, en un trabajo interinstitucional con distintos ministerios, continúa atendiendo a un aproximado de 2.000 migrantes hondureños que están varados en Tecún Umán, San Marcos, en la frontera con México, intentando cruzar para seguir su travesía hacia Estados Unidos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Gobernación (Mingob), se encuentran protegiendo a hombres, mujeres y niños que pernoctan a inmediaciones de la aduana y del parque central de la localidad,así como en el traslado de las personas de vuelta a Honduras.


El intenso calor ha hecho que los centroamericanos improvisen carpas de nylon para protegerse del sol, mientras la Municipalidad de Ayutla les proporciona agua para hidratarse.

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también se encuentra prestando asistencia médica, especialmente a niños que viajan acompañados por sus padres.

Derivado del Plan de Acción Retorno Seguro, que fue anunciado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, alrededor de 1.000 hondureños han regresado a su país entre el sábado y domingo.

De acuerdo con el consulado mexicano, hoy por la mañana salió de ciudad Hidalgo una caravana conformada por cientos de hondureños que lograron cruzar la frontera y se dirigen a Tapachula informó AGN.

También precisó que aproximadamente 900 ciudadanos de Honduras cruzaron hacia territorio mexicano de forma legal y que se están priorizando a niños, mujeres y núcleos familiares.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.