Atención a carreteras importantes para economía de Guatemala será prioridad en invierno 2018

Atención a carreteras importantes para economía de Guatemala será prioridad en invierno 2018

La atención de las carreteras que son importantes para la economía de Guatemala será prioridad durante el invierno del 2018, según el Plan de Atención a Emergencias presentado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

José Benito, titular del CIV, aseguró en rueda de prensa que son 11 los tramos carreteros que tendrán prioridad por el servicio que prestan no solo para el país sino también para la movilización de productos centroamericano.

“El estado de las carreteras es complicado, tenemos un gran porcentaje de la red vial que se encuentra vulnerable y puede desencadenar desastres con pérdidas económicas que afectarían al desarrollo del país”, advirtió.

Explicó que con el plan se dará respuesta y atención adecuada a cualquier evento que interrumpa el paso por la red vial.

Benito dijo que en este programa intervendrán varias instituciones tales como la Dirección General de Caminos, Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Fondo Social de Solidaridad.

Detalló que Caminos atenderá con 14 zonas viales, 31 unidades de equipo pesado (cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras), 38 unidades menores y de transporte, además de 8 ingenieros regionales y 49 empresas contratistas.

Por su parte, Covial tiene en disponibilidad 10 ingenieros supervisores regionales, 102 ingenieros delegados residentes, 36 contratistas de bacheo y limpieza, 50 contratistas de terracería, 50 de limpieza y se estima que cuenta con 120 convoyes livianos (retroexcavadoras y camiones).

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que el invierno ya está establecido en la bocacosta del Pacífico. La primera parte será de mayo a julio.

Según los pronósticos, habrá una canícula entre el 10 y 20 de julio próximo.

Sánchez recomendó tomar en cuenta el inicio de las lluvias para la planificación agrícola, la aparición de enfermedades de la época como las producidas por zancudos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.