Aumenta el uso de energías renovables

De acuerdo a una nueva investigación publicada por ONU Medio Ambiente y el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance, titulado Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 señala que las fuentes de energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios a la capacidad de energía mundial en 2016, 9% más que los 127,5 gigavatios que se añadieron el año anterior.

La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles, ahora a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%. Esto impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas.

“La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.  “Este es exactamente el tipo de situación –una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas– que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos”.

Las nuevas inversiones en energía solar ascendieron a 113,7 mil millones de dólares, 34% menos que  el récord de 2015. Las adiciones de capacidad solar, sin embargo, se elevaron a un máximo histórico de 75 gigavatios. La energía eólica alcanzó 112,5 mil millones de dólares de inversión a nivel mundial, bajando 9%; las adiciones de capacidad eólica se redujeron a 54 gigavatios de los 63 gigavatios del año anterior.

Las compras de activos tales como parques eólicos y solares alcanzaron un nuevo máximo de 72,7 mil millones de dólares.

Las adquisiciones llegaron a 27,6 mil millones, 58% más que en 2015.

Los sectores más pequeños tuvieron una fortuna mixta en términos de nuevas inversiones. Los biocombustibles cayeron 37% hasta los 2,2 mil millones de dólares, el monto más bajo desde hace 13 años. La biomasa se mantuvo estable en 6,8 mil millones y la pequeña hidroeléctrica en 3,5 mil millones. La energía geotérmica aumentó 17% hasta los 2,7 mil millones. La energía marina se redujo 7% hasta los 194 millones.

Acerca de ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la principal autoridad en materia ambiental y define la agenda ambiental global. Proporciona liderazgo y promueve colaboraciones en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. ONU Medio Ambiente trabaja con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras entidades de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en todo el mundo. Para garantizar su eficacia mundial, la organización presta apoyo a seis oficinas regionales, varias oficinas subregionales y de país y a una red creciente de centros de excelencia.

información por Claudia B.

 

abril 14, 2017

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.