Aumentan los casos de influenza en México

Aumentan los casos de influenza en México

El aumento de casos de influenza en México durante esta temporada invernal ha provocado una sobredemanda de oseltamivir –medicamento para prevenir y tratar la influenza-. El tamiflu, como se vende comercialmente, comenzó a escasear en las farmacias del sector privado. Las autoridades sanitarias han ordenado al laboratorio Roche resolver el desabasto del antiviral antes del 6 de marzo. La compañía farmacéutica ya distribuyó 5.000 piezas durante la noche del lunes y en el resto de la semana repartirá otras 85.000 piezas.

La Secretaría de Salud ha reportado 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa de la influenza desde que comenzó el periodo invernal en octubre del año pasado. De acuerdo a los reportes epidemiológicos en la última semana se presentaron 821 contagios. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna enfermedad crónica.

El aumento de casos se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no en la segunda quincena de diciembre como ocurre normalmente, han explicado las autoridades mexicanas. La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Kuri Morales, negó que se tratara de una epidemia y manifestó que los contagios seguramente disminuirán con la llegada de temperaturas más cálidas. “Hasta hoy los casos de influenza no están fuera de los límites”, destacó el funcionario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.