Aura Elena Farfán recibirá Premio Internacional Mujer de Coraje de EE.UU.

Aura Elena Farfán recibirá Premio Internacional Mujer de Coraje de EE.UU.

La guatemalteca Aura Elena Farfán, directora ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), recibirá este viernes el Premio Internacional Mujer de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Farfán será “honrada” como una de las diez mujeres heroicas de todo el mundo que fueron elegidas como ganadoras del Premio IWOC 2018, informó la embajada estadounidense acreditada en Guatemala, en un comunicado.

Recibirá el premio de manos de la Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, y del vicesecretario de Estado, John J. Sullivan.

Este año se cumple el duodécimo año del Premio, por medio del cual el Departamento de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía excepcional y liderazgo al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género, y el apoderamiento de mujeres, muchas veces con gran riesgo personal y sacrificio, indicó el comunicado.

Desde el inicio del premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países.

Méritos

La señora Farfán fue seleccionada para el Premio IWOC por su abogacía a favor de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Ella ha sido una activista de los derechos humanos desde que su hermano desapareció en 1984.  Ha recibido amenazas de muerte por su trabajo, y en 2001 fue secuestrada por atacantes armados.

En 2015, la revista TIME la nombró como una de sus 100 personas más influyentes.  En 2017, apareció  de manera prominente en Finding Oscar, el documental premiado de Steven Spielberg sobre la masacre de Las Dos Erres.

A pesar del reconocimiento que ha recibido, la señora Farfán ha trabajado de manera silenciosa por años, pocas veces ha llamado la atención.  El Premio IWOC honra los 33 años de trabajo dedicado de la señora Farfán en la búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos, e ilumina los esfuerzos de justicia de transición en Guatemala.

La señora Farfán es la cuarta guatemalteca nombrada como Mujer de Coraje.  Las ganadoras anteriores son Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala (2016), Yasmín Barrios, Juez Presidente del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A (2014), y Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes  (2009), informó la Misión Diplomática.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.