Autoridades atienden emergencia en Alta Verapaz que deja dos muertos y ocho desaparecidos por deslizamiento

Autoridades atienden emergencia en Alta Verapaz que deja dos muertos y ocho desaparecidos por deslizamiento

Al menos dos personas muertas y ocho desaparecidas es el saldo de un deslizamiento que se registró en el caserío Pantic, Tamahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los reportes oficiales dan cuenta de la inundación del casco urbano, pero el agua ya descendió.

Cuerpos de socorro informaron que en horas de la mañana fueron encontrados dos cuerpos, mientras que otras ocho personas están desaparecidas, todas miembros de una misma familia.

La Municipalidad trabaja en el área, junto con personal de Conred, quienes realizan evaluaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por su parte pronostica lluvia para las próximas 24 horas, principalmente en los departamentos del occidente del país, costa sur, caribe, y Petén.

Las mayores concentraciones de agua se presentan en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Seis departamentos en alerta

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, informó que seis departamentos del país se encuentran en alerta por las diversas lluvias que han azotado el territorio nacional.

“Toda la república se encentra en alerta amarilla; Suchitepéquez y Retalhuleu tienen alerta roja y seis municipios con alerta anaranjada”, dijo.

Los otros departamentos afectados son Escuintla, Sololá, Quetzaltenango e Izabal.
En Izabal, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, han activado alerta naranja debido a la crecida de ríos que ha dejado decenas de casas con daños y cientos de damnificados.

Durante la temporada de lluvias del 2017, Conred reporta 21 muertos, 212.924 personas afectadas y 2.968 damnificadas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.