Autoridades de la región se comprometen a garantizar retorno seguro de migrantes hondureños

Autoridades de la región se comprometen a garantizar retorno seguro de migrantes hondureños

El presidente de Guatemala Jimmy Morales en una conferencia de prensa realizada en la Fuerza Aérea Guatemalteca en conjunto con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, señaló que las autoridades de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, conversaron y se comprometieron para garantizar un retorno seguro de los más de 5 mil migrantes hondureños a su país.


Durante la reunión que se sostuvo en la Fuerza Aérea Guatemalteca se mantuvo comunicación con autoriades de Estados Unidos y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar el retorno de los migrantes.


Durante la reunión se llegó a un consenso de retornar de manera segura a los migrantes de Honduras por el puerto fronterizo de El Corinto, lo cual se coordinará con autoridades migratorias hondureñas.


“Se estima que, aproximadamente, entraron entre 5.000 y 5.400 personas a territorio guatemalteco. También tenemos cifras preliminares que unas 2.000 personas ya han sido retornadas de forma segura a Honduras”, manifestó el presidente Morales en la conferencia de prensa realizada en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

También estuvieron los ministros guatemaltecos de la Defensa, Luis Miguel Ralda; de Comunicaciones, José Luis Benito; de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, de Gobernación, Enrique Degenhart; y el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

GALERÍA DE FOTOS, REUNIÓN EN FUERZA AÉREA

Fotos: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.