Autoridades de Seguridad velarán por cumplimiento de ley seca

Autoridades de Seguridad velarán por cumplimiento de ley seca

La Policía Nacional Civil (PNC) velará por el cumplimiento de la ley seca en el país durante la consulta popular, que se celebrará el próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, aseguró que vigilarán el estricto cumplimiento de la ley seca durante este evento cívico que vivirá la ciudadanía guatemalteca.

Esta prohibición está establecida en el Decreto 1-2017, del Tribunal Supremo Electoral, artículo Quinto: Prohibiciones, inciso d) El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a la Consulta Popular y hasta las seis horas del día siguiente a esta.

Lo anterior es parte de las acciones preventivas que realizará la PNC en los 340 municipios y en los 3.051 centros de votación con el despliegue de sus 39.000 elementos.

Además, el 14 de abril la PNC pondrá en marcha el plan de prevención con la instalación de equipos de trabajo en cada uno de los centros de sufragio, con patrullajes a pie y en vehículos para la seguridad perimetral. Este procedimiento finalizará el lunes 16 de abril.

El plan tiene como objetivo prevenir los hechos en contra de la vida, delincuencia común y organizada y contrarrestar los hechos delincuenciales que pretendan interferir con la actividad cívica.

Consulta popular

La consulta resolverá si Guatemala va ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a plantear su reclamo sobre una parte del territorio de Belice. De estar de acuerdo la población, mediante el “sí”, será esa instancia la facultada para conocer y emitir un fallo sobre la demanda guatemalteca. Belice deberá hacer lo mismo.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 en ambos países, pero fue cancelada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la participación de 7,52 millones de guatemaltecos, incluidos en el padrón electoral oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.