Autoridades del MARN, AMSA y alcaldes se reúnen para buscar solución al incendio del vertedero de Villa Nueva

Autoridades del MARN, AMSA y alcaldes se reúnen para buscar solución al incendio del vertedero de Villa Nueva

TGW Digital – Con el fin de buscar soluciones integrales para los desechos que llegan al vertedero de Villa Nueva se realizó una reunión entre autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), representantes del Ejército, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el gobernador departamental y alcaldes de la Mancomunidad del Sur.

Esto en el marco del incendio que actualmente permanece activo en el vertedero de AMSA. De acuerdo con el MARN, “actualmente ha sido controlado en un 60 por ciento y podría llegar al 80 en las próximas horas”. Por el momento el fuego no se ha expandido fuera del vertedero.

A la reunión acudieron los alcaldes de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán y Magdalena Milpas Altas.

En la reunión también participó el titular del MARN, Mario Rojas Espino, quien explicó que desde esta cartera se da seguimiento al cierre técnico del vertedero.

Desde que ocurrió el primer incendio un equipo técnico acudió al lugar , hizo varias recomendaciones. Actualmente estamos a la espera de que AMSA cumpla con los procesos legales que solicitó el Ministerio de Ambiente para su cierre técnico.

Ministro Mario Rojas Espino.

Los alcaldes se comprometieron con prestar maquinaria para colocar una capa de cobertura a los desechos, un procedimiento que no había sido ejecutado antes del incidente y que permitirá sofocar más rápido el siniestro.

El ministro enfatizó que esperan que se controle el fuego a totalidad, para posteriormente analizar las acciones a tomar. Rojas Espino indicó que el incendio representa un impacto ambiental en la calidad de aire.

Proyectos y soluciones

Durante la reunión, Rojas Espino planteó una propuesta para dar solución a mediano plazo a la problemática de los desechos sólidos en la región, que consiste en la construcción de una planta de tratamiento. El procedimiento sería que por medio de la mancomunidad busquen un terreno, sea validado por el MARN y con financiamiento público o privado se construya la procesadora.

Por otra parte, el Gobierno junto a la Municipalidad de Villa Nueva trabajan en la planificación de un proyecto de disposición final de desechos para la cuenca del Lago de Amatitlán, que se planifica con fondos de cooperación internacional.

Con información del MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.